23/9/07

La jugada que estan pensando los grandes Inversores

A medida que nos acercamos a los vtos de los ejercicios del mes de octubre los grandes Inversores empiezan a diseñar jugadas que le dejan grandes ganancias. Una de ellas consiste en venderse en las base altas de varias empresas que suben de valor empujadas por el aumento de las compras que ellos mismos impulsan. Pero a medida que se acercan los ejercicios comienzan a borrarse como compradores dejando sin contrapartida a los vendedores que quiere tomar ganancias. Los vendedores que quieren salir a vender y tomar ganancias muchos de ellos estan caucionados porque compraron las acciones sin poner la plata, no lo pueden hacer y para vender y salir tienen que bajar el precio de venta.

Claro, pero ahora la expectativa giro en 180 grados y las espectativas para el ultimo trimestre del año son inmejorables, y muchos mas si la FED vuelve a bajar la tasa de interes 0,25% y llevarla al 4,50% en la reunión del mes de Octubre.

Esto puede provocar un cortocircuito en su estrategia, porque si los vendedores se resisten a vender, y los grandes Inversores comienzan a borrarse como compradores, el mercado se estrangularia, es decir no habria ni compradores ni vendedores. Pero en este caso la ventaja ahora la tienen los vendedores chicos y no los grandes Inversores grandes, porque se produjo un cambio de espectativas desde el punto de vista económico , no del político.

Los Inversores grandes, sin embargo tienen a su favor la ventaja en el terreno politico que son:
1.- La incertidubre que provoca el acto eleccionario 8 dias despues que vencen los ejercicios del mes de Octubre.
2.- Las provocaciones que esta haciendo Iran al mostrar su poderio nuclear en un desfile, provocando la ira de los EEUU que amenaza a IRAN con acciones militares si sigue avanzando en su programa nuclear.
C Zuco

Fiplasto la perla que no menciona Tavares en su columna de hoy

En su columna de hoy en Clarin Economico (iECO) Tavares menciona que existen 3 perlas que pueden seguir los pasos de Paty y son Rigolleau, Agrometal y Grimoldi.
Sin embargo olvido de mencionar a Fiplasto otras de las perlas que esta completamente subvaluada con respecto al verdadero valor de sus activos.
Para que tengamos una idea del valor que tiene esta empresa escondido en sus activos, basta recordar que la utilidad con que cerro su Balance Anual proviene en su totalidad como resultado de haber vendido 3 Hs de parcelas de terreno en la localidad de Ramallo Pcia de Bs As. donde tiene asentada su fabrica. La utilidad de la venta de estas 3 parcelas le produjo un resultado positivo por diferencia de valuacion en su balance de $ 7.600.000 neta de impuestos. De no haber sido por esta venta de terrenos hubiese perdido $ 600.000.- por la incipiente recesión que se estaba produciendo en los EEUU y algunos paises de Europa donde exporta la mayor parte de su producción.

Todavia le quedan en sus activos 2997 Hs de terrenos de un total de 3000 Hs (vendio solo 3)
valuadas a un promedio de 5000 dolares la Hs. que convertidas a pesos representa un valor de ventas de alrededor de $ 50 millones. En su Bce. estos terrenos estan valuados en unos pocos
miles de pesos. de venderse parte de ellos para aumentar su capital de trabajo le produciria una utilidad enorme que le aumentaria su valor de libros en alrededor de $ 1,50.
La accion pegaria un salto en la misma proporcion en caso que se produjeran ventas de terrenos.
Pero todavia queda la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia avale el ajuste por Inflación a los Estados Contables solicitado por varias entidades. Por supuesto la AFIP se opone porque dejaria de cobrar menos por impuestos a las ganancias que tributan las empresas.

De más esta decir que la baja de tasas del 0,50% que dispuso recientemente la FED beneficia a Fiplasto porque comenzaria a reactivarse el sector de la construcción de EEUU, Europa y tambien en nuestro pais. Es más, el Indice de ventas de casas nuevas que vendra esta semana, viene mucho mejor que el indice de ventas de casas viejas que si esta afectado por la crisis del mercado hipotecario. Esto quiere decir que la construcción de casas nuevas avanza independientemente de lo que suceda en el mercado de hipotecas que afecta el mercado de casas usadas que es donde esta el principal problema. C Zuco