17/5/09

Creditos Hipotecarios. Anses aportara al Bhip 1000 millones de dolares a una tasa del 2% anual 2 veces y 1/2 el Capital del Banco

La Anses aportara al Bhip 1000 millones de dolares a una tasa del 2% Anual. con eso dinero el BHIP, otorgara prestamos hasta un valor de $ 300.000 a 20 años de plazo a una tasa fija entre el 14 y 20% anual en pesos.

El Capital del Bhip es de $ 1.500 millones y recibira un prestamo de 2 veces y 1/2 su Capital Social a una tasa muy reducida pero en dolares. El dolar deberia mantenerse en alrededor de
$ 4,20 para que el negocio sea redituable para el banco. De cualquier forma el Banco tiene mayoria de Capital Estatal y en la practica El Estado es el dueño del banco y todo quedaria en familia en caso que el dolar se dispare. Una buena estrategia para el banco, seria que a medida que vaya cobrando las cuotas de los prestamos que otorgue, vaya convirtiendo los pagos recibidos en dolares y mantener las reservas en dolares para ir acompañando las mini devaluaciones que vaya haciendo el BCRA. por otra parte la tasa que piensa cobra el banco como maximo, del 20% anual seria lo sufientemente alta, como para absorver las minidevaluciones anuales que haga el BCRA ya que seria suficiente ese nivel de intereses que cobraria el banco por los prestamos. En un principio, se anotarian los futuros compradores de altos ingresos, mayores a $ 10.000 mensuales y luego cabe esperar una mayor flexibilidad del Banco Hipotecario para llegar hasta los ingresos de la clase media. menores a $ 10.000 mensuales.

El Banco piensa recibir este año unas 7.000 solicitudes de pedidos de prestamos para construir
viviendas con un deficit en todo el pais de 3.000.000 de viviendas.

De tener exito el programa, se volcaria al mercado alrededor de 3.700 millones de pesos hasta agotar el prestamo otorgado por la Anses al Banco. una cifra nada despreciable para mover el sector de la construccion que beneficiaria entre otras a las siguientes empresas:

1--Siderar. Acero
2.- Juan Minetti, cemento
3.- Longvie y Domec electrodomesticos
4.- Ferrum Sanitarios
5.- Colorin pintura
6. Caputo, construccion de obras civiles
7.- Dycasa. Idem anterior
8.- Aluar, aluminio para la construccion
9.- Fiplasto, pisos y tableros para la contruccion
10.l-Irsa. construccion de Edificios
11.-Polledo Constructora

Etc.

CZuco