11/7/09

El Gobierno optaria por desplazar a Moreno a otra area de Economia menos relevante

Este fin de semana, se decidiria el futuro del Secretario de Comercio Moreno, y lo mas probable, seria su desplazamiento a otra area de Economia menos relevante, para dar espacio al nuevo Ministro de Economia Amado Boudou y pueda llevar acabo su gestion con mas exito que sus anteriores colegas en el cargo.

CZuco

2 Empresas Chinas, en pugna por quedarse con el control total de YPF. El Estado conservaria el poder de veto.

Segun un cable de Reuters de ayer, 2 empresas de China, la CNOOC y CNPC, se quedarian con el control total de YPF.. CNPC esta negociando con Repsol que tiene en su poder el 75% del capital de YPF y le ofrecio 14.500 millones de dolares por dicha tenencia mayoritaria, lo que darian un promedio por accion de $ 183,66. La otra empresa China CNOOC, lanzaria una OPA Hostil por el 25% restante. De ese porcentaje el 15% se encuentra en manos del Grupo Eskenazi con buena llegada al actual Gobierno, el 10% estaria flotando en el mercado y el dia miercoles la accion cerro a $ 145, acercandose cada vez mas al precio de oferta que la CNPC , le habria ofrecido a Repsol.
Para que la OPA, sea atractiva para el Grupo minoritario Eskenazi y accionistas minoritarios, la misma debe igualar como minimo a la oferta de $ 183,66 que recibira Repsol si llega a un acuerdo con los Chinos. El Gobierno, se mantendria expectante en las negociaciones y se quedaria con las 1000 acciones que aun conserva de la privatizacion que se hizo en 1992 que de esta forma le otarga el poder de veto, con derecho a sentar un Director en la Sociedad que lo represente.
De concretarse y tener exito la OPA, la accion de YPF, seria retirada de cotizacion, ya que no tendria ningun sentido que cotice algunas pocas acciones que quedarian en el mercado que no entren en la OPA. La ultima palabra la tendra el Congreso, quien debera decidir si acepta o rechaza al nuevo grupo de control, ya que la forma que accedio Repsol al control de YPF, fue "supuestamente" por lanzamiento de una OPA, pero ya tenia en su poder el 20% que le habria vendido el Gobierno de turno, en cambio las empresas chinas van por el control total de YPF y el Congreso debe verificar si la toma de control por parte de los chinos, se ajusta a la ley de privatizacion de YPF o por el contrario la intencion seria la absorcion por fusion, ya que para tal fin necesita la autorizacion del Congreso Nacional.

CZuco