8/3/09

La caida de las grandes corporaciones en EEUU y en todo el mundo, ofrece una oportunidad de crecimeinto a las Pymes

Esta comprobado que la empresas que crecen en forma moderada a traves del tiempo, tienen mayores probabilidades de resistir el fenomeno de las grandes crisis como la que estamos viviendo en la actulidad.

Parece ser que creciendo demasiado rapido, cuando se produce una crisis, la caida tambien es demasiado rapida.

Uno de los grandes errores de las grandes corporaciones es distribuir Bonus demasiado generosos a sus ejecutivos,como tambien repartir generosos dividendos en efectivo a los accionistas en epoca de bonanza. que debilita su posicion financiera a futuro

Otro de los grandes errores que cometen las grandes corporaciones , es embarcarse en grandes proyectos faraonicos de inversion,sin medir los riesgos futuros de una improbable recesion, cuando la economia esta en franca expansion.

Las ventajas que tienen las Pymes contra las grandes coroporaciones, es que en periodos recesivos sufren en menor grado la caida de las ventas,porque tienen menores gastos fijos que soportar , no tienen gastos de publicidad, y los despidos de personal son menores que en las grandes corporaciones, y las amortizaciones de activos fijos son menores que en las grandes corporaciones en proporcion a la caida de las ventas.

Haciendo una comparacion que me viene a la cabeza, con el desarrollo de las grandes especies
como los Dinosaurios en la antiguedad y los incipientes mamiferos,que fueron las especies ancestras en linea recta al ser humano, paso algo parecido a los que esta sucediendo ahora
entre las grandes corporaciones y las Pymes.

Cuando se produjo un desajuste Universal producido por la caida de un gran metoro gigante
sobre la tierra, fenomeno que se repite cada 50 millones de años.tomo de sorpresa a las grandes
especies que eran los Dinosaurios.La caida del metoro gigante levanto una inmensa polvareda que se traslado a toda la astmofera,produciendo la asfixia a los grandes Dinosaurios que murieron por no poder respirar aire limpio por lo menos el 50%. el otro 50% murio de hambre
porque todas las plantas fueron afectadas por el aire enrarecido toxico y los Dinosaurios que lograron sobrevivir a la asfixia tambien murieron porque no tenian que comer.

¿Pero entonces porque se salvaron los incipientes mamiferos?, que en esa epoca tenian el tamaño de una pelota de football o cuis. Porque,sencillamente al ver el peligro inminente del desastre
ecologico, se escondieron en cuevas y entre las rocas y pudieron respirar el poco de aire que estaba en las mismas sin enrarecer todavia. y para comer se las arreglaban con un par de hormigas como ahora con la actual crisis.financiera Internacional. Quizas esta primera percepcion ante el peligro, fue uno de los primeros sintomas de viveza que hizo desarrollar los primeros grados de inteligencia para sobrevir,desarrollarse y superar al resto de las especies que convivian en esa epoca y en el futuro lejano que se conviertio en el presente.

Cuando todo volvio a la normalidad, tardo 2 años aproximadamente, todos los Dinosaurios habian muerto y los incipientes mamiferos pudieron desarrollarse y seguir el camino evolutivo con menor competencia feroz impuestas por los Dinosaurios hasta convertirse despues de varias mutaciones en lo que hoy observamos como la especie dominante en la tierra, el ser humano.

Comparando ambos acontecimientos y salvando las distancias,se puede deducir que el hombre no aprendio del todo lo que nos enseña la naturaleza, cometemos demasiados errores,aunque distintos entre distintas epocas. que nos llevan al desastre,solo algunos pocos pensadores como Noriel Roubini y el economista Calvo advirtiron en forma temprana dando el alerta roja,que la mayoria de los seres humanos al igual que los Dinosaurios no pudimos preveer el desastre que se venia.

El tema da para mucho mas,pero hacemos este comentario para que nos sirva para aprender, para la proxima crisis. De algo estoy seguro. El principio dela Seleccion Natural,descubierto por Carlos Darwin sigue vigente y nos hace pensar y reflexionar y aprender.

CZuco

Memoria de Telecom al 31 de diciembre de 2008, en proceso de Analisis

Les comunicamos a los sucriptores, que por pedido expreso del suscriptor Rodolfo, comenzamos a analizar la Memoria de Telecom Arg.S.A. al 31 de diciembre de 2008 recientemente arribada a la Bolsa de Comercio de Bs.As. El Balance completo sin analizar ya se puede observar en la Seccion Analisis Express:

Adelantamos algunos comentarios obervados a primera vista del Bce.

1r.- La utilidad neta del ejercicio alcanzo los $ 961 millones superando el9% con respecto al ejer.
anterior.

2do, La principal utilidad proviene de la venta de celulares a traves de su controlada Personal
aumentando las ventas en este segmento el20% ,Las ventas por telefonia fija se sigue
deteriorando informa la Empresa por el retraso en el aumento de las tarifas.

3.- Igual que en el balance de Tenaris, se advierte un desdeudamiento del Pasivo Total
pero un desplazamiento parcial del pasivo No corriente al pasivo Corriente, De cualquier
forma el ahorro por menores cargas financieras logra neutralizar las perdidas por diferen
cia de canbio que se producen entre los activos en moneda extranjeras y los pasivos en
moneda extranjera que fueron de $ 32 millones de pesos.
El analisis completo se podra observar a la brevedad posible y los suscriptores podran
efectuar consultas por via E mail.

CZuco