22/3/09

La crisis financiera Internacional " Con los dias contados"

Con la ultima decision de la FED de dotar de amplia liquidez a los mercados, con la recompra de Bonos de largo plazo por 300.000 millones de dolares como asi tambien la compra de activos hipotecarios toxicos, los bancos podran a volver a prestar dinero a las empresas con costo cero. Los balances cerrados al primer trimestre del corriente año deberian mostrar el principio de cambio de tendencia Bursatil que de hecho ya a comenzado. El dia viernes Las Bolsas de Europa no se plegaron a la Baja del Dow Jones y se mantuviron toda la rueda en positivo en forma independiente de Wall Street. El dia lunes el Dow Jones abrira despejado de la presion de los ejercicios de opciones que terminaron ayer sabado y creemos que las Bolsas podrian abrir con mayor optimismo, consolidado la racha de de varias ruedas alcista. con una toma de ganancias intermedia.
Para la Bolsa de Buenos Aires, las operaciones bursatiles se presentan algo mas complicadas por la proximidad de los vtos de los ejercicios de compra y venta de acciones del mes de abril y la incertidumbre que se manifiesta en el terreno politico.

La suba del petroleo y los commodities agricolas estan indicando que comienza a revertirse las expectativas de la crisis, que intenta desacelerarse buscando tocar piso a fin de marzo, para comenzar el 2do trimestre con mejores numeros para el sector financiero. El proximo objetivo del Dow Jones serian los 8,000 puntos intentando volver a las cotizaciones de las acciones a precios algos mas razonable. En el mes de abril los contribuyentes norteamericanos recibiran cheques por devolucion de impuestos, parte de ese importe podria volcarse al consumo. Todo el mundo tiene la sensacion que lo peor ya paso, aunque los indices todavia no convalidan un cambio de tendencia mas firme. De cualquier forma el hecho que en el mes de Marzo suban 10 de las 11 principales Bolsas del Mundo esta indicando el principio de un cambio de expectativas muy tenue por ahora, pero que indica un buen comienzo de un futuro mejor.

CZuco