14/2/11

Info enviada por Nicolas, publicada en Ambito Financiero en la edicion de hoy

Bonos en pesos caen hasta un 10% pero pueden aparecer compradores

• Es desde fines de enero.
• Los nominados en dólares resistieron mejor

Por: Pablo Wende

Los bonos argentinos ya acumulan caídas de hasta un 10% desde los máximos alcanzados a fines de enero. Los más afectados fueron los que cotizan en moneda local, que en promedio cayeron prácticamente el doble en relación con los denominados en dólares.

Si se toma como pico la cotización alcanzada el 27 de enero, surge que el papel más afectado fue el Discount en pesos, que cayó casi un 10%, desde $ 191,5 a $ 172. El resto de los bonos perdió entre un 7% y un 1,5%, según el plazo, en base a la cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Se dio la lógica pura: con mercados en alza, fueron los bonos en moneda local los que lideraron las ganancias al tratarse de la opción más agresiva. Pero ahora, en un mercado más conservador, salieron claramente perdedores. Y los bonos en dólares cumplieron su misión como mejor reserva de valor para los inversores, aunque la expectativa de apreciación es menor en un mercado más favorable.

Hubo varios factores que complicaron a los bonos en las últimas semanas, rompiendo la racha de subas ininterrumpidas que se habían acumulado prácticamente desde septiembre del año pasado. Estos fueron algunos de los más destacados:

La suba del dólar, aunque no fue significativa, mostró la vocación del Banco Central por empujar la cotización, aprovechando que aún falta mucho para las elecciones. Obviamente, en la medida en que se devalúa el peso, sufren los bonos en moneda local. No es un secreto que el cálculo de la rentabilidad obtenido por una inversión en moneda local se hace en dólares. Si bien es probable que el dólar tenga nuevas subas nominales, serán muy paulatinas para no alterar el humor de los ahorristas.

El dato de inflación oficial de enero, que otra vez estuvo en menos de la mitad que el real (para el INDEC fue un 0,7% contra más del 1,5% de los cálculos privados) también afecta a los bonos en pesos que ajustan por CER. Pero se trata, en realidad, de un tema repetido y que en todo caso a esta altura tiene un efecto marginal sobre la cotización.

Los mercados emergentes tuvieron dos semanas algo más complicadas por el estallido en Egipto, pero en el balance final el impacto fue menor. Hubo, de todas formas, un leve aumento en el riesgo-país emergente, que en el caso de los activos argentinos se sintió más que en el resto. A esto se sumó la situación de Brasil, que también tuvo dos semanas flojas.

Pero una de las variables que más pesó en los últimos días fue la suba de la tasa a diez años, que venía del 3,40% y superó el nivel del 3,70%. A mayores rendimientos en los bonos del Tesoro norteamericano, cae el interés de inversores por otras alternativas más riesgosas.

La buena noticia es que ninguno de estos efectos es permanente: en Egipto ya pasó lo peor desde el punto de vista del impacto en los mercados tras la renuncia del presidente, Brasil comenzó a mostrar signos de recuperación y nada indica que la evolución del dólar en el mercado local vaya a salirse de cauce.

Si las tasas en Estados Unidos no suben abruptamente, no resulta descabellado esperar que aparezcan signos de recuperación en el mercado de bonos local. En definitiva, podrían aparecer los que buscan oportunidades para ingresar en el mercado a precios más atractivos.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=568304