4/11/07

Sentarse en los papeles

Desde hace un tiempo yá , y nuestros seguidores lo saben, venimos sosteniendo que las cotizaciones de nuestras empresas mejorarán . En algunos casos las mencionadas en nuestra cartera de favoritas y estrellas y las otras comentadas diariamente en LA RUEDA, lo vienen haciendo. Dijimos en otra oportunidad que lo Mejor está por Venir, ahora sostenemos lo que en la jerga bursátil significa POSICIONARSE, Sentarse en los Papeles. También expresamos que el Tren seguía su viaje y que los pasajeros que se subían serían Ganadores, tambien es cierto que quizás al impuestito a la renta financiera aparezca. No nos parecería justo que se imponga sobre las acciones, porque bastantes riesgos corren nuestros inversores, pero en fín, seguimos sosteniendo que habrá sin ninguna duda , Buena Bolsa.
Roberto J Lorenzo

El sector celulósico Papelero a FULL

"Botnia va a funcionar, antes o después", aseguró la Presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió mesura a los asambleístas de Gualeguaychú, a días de la reunión clave con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez que se realizaría en Chile. Incluso ratificó que hoy “habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero, mientras tanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla”. Y reiteró que hay que esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya e “ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse”.
Se conoció en Chile la noticia sobre la alianza de Arauco con Stora Enso.
La importancia y el crecimiento de los activos que posee Celulosa Arauco y Constitución -ex Celco- en Brasil y Argentina llevaron a la firma vinculada al grupo Angelini a crear la gerencia corporativa para dichos países. RJ Lorenzo

¿Donde estaban las calificadoras de Riesgo cuando se apago la luz?

La emisión de los títulos que garantizaban el pago de los creditos hipotecarios, fueron calificados en su oportunidad de emisión con la calificacion AAA que garantizaba, una cuota de bajo riesgo de cobranza. Estos titulos fueron adquiridos a su vez por grandes Bancos de EEUU como el Citigroup y el Banco of America principales bancos de EEUU y ademas por otros bancos de menor peso que se los compraron a los fondos de Inversion entre ellos Merryl Linch que mantuvo en cartera millones de estos titulos hoy denominados "Bonos Basura" que ahora soportan grandes perdidas y estan provocando las correciones hacia la baja de las acciones bancarias y sector financiero en todo el mundo.
Sin embargo las calificadoras de riesgo nunca revisaron la calificacion de estos títulos salvo cuando ya era tarde. Las calificadoras miden "riesgo de cobranza" y pensaron que al ser adquiridos por estos 2 colosos bancarios no habria riesgo de incobrabilidad e hicieron "La vista Gorda" No escucharon las advertencias de Edward Gramalich, funcionario de la Reserva Federal hoy fallecido quien le advirtio en mayo de 2004 a Alan Greespan Jefe de la Reserva Federal, el alto riesgo que implicaba los titulos hipotecarios que garantizaban los creditos otorgados a deudores "no calificados" que por sus bajos ingresos no podian acceder al credito bancario.
Alan Greespen siguio aumentando la tasa de interes llevandola hasta 5,25% Anual y luego la dejo estable por 2 años preocupado mas por la inflacion de EEUU que los riesgos que implicaban los titulos sub prime de baja calidad. Hoy la burbuja financiera estallo y recien entonces la Reserva Federal comenzo a bajar la tasa de interes, pasando a un 2do plano la inflación y tranquilizar a los mercados del todo mundo.
A las calificadoras de Riesgo crediticio les falto "olfalto" para anticiparse a los acontecimientos que ivan a estallar mas adelante y son co-responsables de la Crisis Financiera Mundial que recien ahora parece querer atenuarse. C Zuco