20/11/08

El Drama de APBR Brasil

Muchos suscriptores nos escriben, preguntando si era conveniente arbitrar Tenaris por APBR que esta mas barata.
Comprar una accion porque bajo su mucho su precio y creemos que esta barata, es un gravisimo error de concepto y analisis que cometen muchos inversores noveles en esta plaza de Toros.
Una accion que bajo mucho su precio y esta barata, no siempre significa que se encuentra en "oportunidad de compra" con ese criterio podiamos llenarnos " La canasta con Comercial del Plata que vale 0,24 centavos y estariamos haciendo un pesimo negocio en el corto plazo y con muchas dudas en el mediano plazo.

El Drama que mi juicio presenta a prima facie APBR Brasil, es que ha quedada sobredimensionada con respecto a sus nuevas inversiones y proyectos faraonicos de Busqueda de Petroleo en Mar. a un costo muy elevado que no guarda ahora ninguna relacion con los flujos de fondos esperados con el barril de petroleo a 50 dolares, es decir creemos que se ha producido en su estructura de costos e inversiones un exceso de gastos e inversiones que no cierran con los ingresos esperados con el barril a 50 dolares y este desfasaje lo va a tener que solucionar o bien
frenando varios de sus proyectos de inversion o bien tomando nuevos prestamos bancarios o emitir ON para conseguir recursos frescos si quiere seguir adelante con sus Proyectos.
Recordemos que meses atras Brasil habia asombrado al mundo entero con sus megadescubrimientos de yacimientos petroliferos en el Mar. que representan un alto costo para su extracion y refinado. y con el barril de petroleo en baja no dan los numeros para llevar adelante sus proyectos. por ahora hasta que comience a ceder la recesion en curso.
En menor medida le sucede a Socotherm Americas que acompaña con trabajo a sus 2 grandes socios estrategicos. Tenaris y APBR
Recordemos que Socotherm Americas amortizo completamente una fabrica enviando a perdidas
las inversiones realizadas que no pudieron ser trasladadas a Santi Spiritu par acompañar a APBR Brasil en sus proyectos.
Tambien vale la pena recordar en la ultima reunion que se hizo en la Bolsa cuando vino toda la plana mayor de Socotherm Americas al exhibir el balance cerrado al 30 de Junio de 2008, cuando llego el momento de las preguntas, un integrante de nuestro equipo de Acciones Favoritas, les pregunto: Si no esperaban quedar sobredimensionados si el barril de petroleo seguia cayendo por debajo de los 60 dolares. El ejecutivo maximo del panel que vino a la exhibicion del Balance , explico que Socotherm Americas podria ganar dinero aun con el barril a 40 dolares.
Sin que esto signifique ningun tipo de reproche ni nada por el estilo, porque nuestra pagina siempre esta al servicio de nuestros usuarios y suscriptores y de todas las empresas que quieran enviar sus balances y trabajos de analisis economicos y bursatiles, lo publicamos para que todos lo puedan apreciar y aprender.
Pero volviendo al tema principal, tenemos serias dudas que el arbitraje de Tenaris a APBR ,sea beneficioso para el inversor. hasta que no se revierta la actual crisis financiera mundial.
Los suscriptores que quieran ampliar sobre el tema pueden si lo desean preguntar y consultar a nuestra casilla de correos de Acciones Favoritas.

CZuco

Esta hablando el Secretario del Tesoro de EEUU y comenzo a bajar el Dow Jones

Cada vez que habla Paulson se cae Wall Street, ¿ Porque sera?

CZuco

Comienzan a pagar el Boden 12 $147,60 tomador

Aparecen ordenes de compra para el Boden 12

CZuco

Wall Street, revierte perdidas por optimismo sobre ayuda a las automotrices

El Dow Jones esta casi postivo -0,30% porque el mercado descuenta ayuda a las automotrices,siendo asi cabe esperar alguna reaccion del Merval a ultima hora de hoy para tomar posiciones para cruzar las noticias positivas de mañana en los diarios.

CZuco

Lo unico positivo es que la Bolsa Argentina baja sin volumen

Las ventas que se realizan son obligadas, pero los compradores no aparecen a ningun precio, quiere estar liquidos y poder sobrevir a la crisis como sea.

CZuco

El Mundo podria declararse en Estado de Emergencia Economica y no es broma

El Mundo entero podria declararse en " Estado de Emergencia Economica" y es preferible tomarlo en serio pero en calma.

CZuco

Se desplomo el barril de petroleo a 50 dolares increible pero real

El barril de petroleo a 50 dolares, y crujen las petroleras.

CZuco

Telecom, salva el honor del Merval, es la que menos baja -0,79% $ 5,01

Telecom resite la caida generalizada de la Bolsa baja apena -0,79%

CZuco

Se desploma la Bolsa Argentina en la primera hora de rueda bajando el 5,12%

Fuerte apertura negativa para la Bolsa Argentina, mientras el Bovespa y el Dow Jones pieden casi el 2% Tenaris habia bajado el 3% y ahora lo Hace le 2% su ADR. fuerte malestar entre los socios de la Bolsa por la fuerte crisis desatada que parece no tener piso.

CZuco

Empresa Rusa Lukoil, se prepara para dar el Jake Mate a Repsol-YPF

La segunda empresa del mundo entre las privadas por sus reservas de petroleo, esta negociando la compra del 20,1 de las acciones de Repsol-YPF y luego compraria el 9,9% a los accionistas minoritarios hasta completar el 30% del total de las acciones, lo que la pondria a las puertas de lanzar una OPA por el total del paquete accionario de Repsol -YPF.

YPF , fue privatizada en la decada del 90 por el Gobierno de turno porque era la unica petrolera del mundo que daba perdidas millonarias. y tenia que ser soportada por el Presupuesto Nacional
La privatizacion de YPF desato enormes polemicas en el pais. El suscripto junto con el Dr,Fernando Zyszkowicz, iniciamos actuaciones legales, tratando por todos los medios de defender a los inversores minoristas para que no pierdan ni se desprendieran de su participacion accionaria, y que YPF no vaya a parar a manos extranjeras.El caso llego a la Justicia y se encuentra actualmente radicado ante la Corte Interamericana en Washington. La Defensa del Patrimonio Nacional y de YPF , fue la " comidilla" y el slogan de varios politicos que intentaron sacar reditos politicos sobre el tema y no hicieron nada en el Congreso para salvar a YPF.
Todos los socios de la Bolsa recuerdan esta lucha que encaramos con verdadero patriotismo.
fuimos a defender a YPF a las Asambleas de Accionistas y todo el mundo se mato de risa cuendo perdimos la votacion por 800.000 votos a 106 que teniamos nosotros. Pero muchas radios y Diarios nos apoyaron y nos escucharon y publicaron grandes notas en primera plana, especialmente "El Diario La Prensa" pero todo fue inutil y ahora YPF puede ir a parar a manos de los rusos. por lanzamiento de una OPA que puede quebrar el frente de accionistas que tienen la mayoria accionaria de YPF. Sin animo de ofender a nadie y apoyandome en el genial
Jurista Alberdi podemos afirmar sin temor a equivocarnos que " Los Pueblos tienen las Empresas que se merecen"
Si alguien se siente molesto y ofendido por esta afirmacion, le solicito respetuosamente se comunique conmigo por V-Email a nuestra casilla de Correo y con todo gusto le hare llegar las disculpas a que hubiere lugar.

CZuco

Automotrices de EEUU, piden un salvavidas al Congreso para salvar el escollo de la quiebras.

Las Automotrices de EEUU a punto de entrar en cesacion de pagos y acogerse a la ley de Quiebras, piden ayuda al Congreso de EEUU, para evitar el cierre y despidos masivos de obreros y empleados. La General Motors, comenzo a rebajar los sueldos de todo el personal para contener los despidos. La situacion que se vive es gravisima y de mergencia economica al extremo. El ajuste que se viene es brutal y sobrehumano. El mundo entero esta acongojado y estresado.y se prepara para soportar un sacrificio extremo de supervivencia.

CZuco

Mercados de Asia, terminaron todas las Bolsas en bajas. Europa, bajan todas las Bolsas en promedio del 2,50%

China, tambien cayo, pero en forma moderada bajando el 1,67%. En Europa reina el pesismismo bursatil, ante la impotencia de los EEUU de encontrar una salida y estabilizar la crisis.
En America Abrio Chile con una baja moderada del 0,67%

CZuco