30/10/10

"MERVAL RECARGADO" con 700 puntos por inflacion, y con volumen prestado a Plazo Fijo. 3000 puntos

Analizando la secuencia del Merval en este año, que ya estamos transitando en la parte final, se observa, que la fuerte evolucion experimentada, se debe a una gran parte por la Inflacion real del 30% que tenemos en el pais. De no ser por la inflacion hoy tendriamos un Merval de solo 2300 puntos. Este empujoncito que le dio la inflacion, esta tambien sostenido, por el aumento del volumen de operaciones por el ingreso de capitales golondrinas externos, ya que los bajos rendimientos que ofrecen los Bonos del Tesoro de lso EEUU, no compensan siquiera la inflacion en dicho pais. y por eso una buena parte de capitales ociosos se desplazan a los paises emergentes, buscando mayores rendimientos, a costa de soportar mayores riesgos.

Con respecto a la inflacion, debemos admitir, que la mayoria de las empresas que componen el panel lider, mantienen un capital fijo, excepto que las que hayan distribuido dividendos en acciones, mientras que las ventas, se inflan por el aumento de la inflacion de precios en un 80% y el otro 20% restante, siendo muy generoso por aumento de volumen. en cosecuencia las utilidades que van acomnpañando a la evolucion de las ventas, como si fuera " Un Cupon" adherido a las mismas, toman distancia del capital fijo y provoca que las mismas logren aumentar el precio o la cotizacion de las acciones, por eso el Merval aumenta, siguiendo la tendencia del aumento de precios por inflacion.

Pero esto no es todo, El Merval tambien aumenta, porque el aumento desmedido del volumen hace
que exista una corriente compradora, superior a la corriente vendedora, y mientras el volumen
se mantenga sostenido, el Merval tendera a subir. superando marcas y mas marcas.

Por tal motivo creemos que una vez que terminen de llegar todos los balances cerrados al 30 de septiembre el dia 11 de Noviembre, se termina la fuerte expectativa, que despiertan su llegada a la Bolsa. y en consecuencia es muy probable que el Merval se detenga en su carrera alcista, mediante una saludable toma de ganancias , esperando una correccion, para volver a subir, buscando nuevos objetivos.

Los ejercicios del mes de diciembre, mediran que potencial de suba tiene el Merval en los proximos meses, y nos dara una idea aproximada, de lo que pueda ocurrir en el año 2011. en adelante, un año plagado de incertidumbres, politicas y economicas, donde el ANALISIS TECNICO sera una herramienta imprescindible para tomar decisiones. al momento de invertir o desarmar posiciones.

CZuco