14/12/08

Muerte y Resurrección del Dólar

Adjuntamos el siguiente link que nos paso via mail nuestro querido suscriptor Roberto :

Equipo de Acciones Favoritas

"El Efecto Multiplicador y los Ladrillos del Futuro"

Ya esta en la seccion Informes para suscriptores un mini articulo sobre este apasionante tema. es muy cortito y ameno para leer, pero los sucriptores que quieran ampliar el tema deben preguntar y hacer preguntas concretas sobre el mismo. y les contestaremos por V. E mail.

CZuco

Dolar; O se lo deja correr hasta $ 4, o en el 2010 se va $ 6. 2010 : O vamos al FMI o vamos a un canje forzozo de la deuda. El efecto Multiplicador

Algunas conclusiones a que arribaron los 3 Economistas convocados por iECO en el dia de Hoy.

Broda, Bein, y Brodersohn.-


1.-La crisis Internacional toco fondo en lo financiero.-
2.-EEUU tiene para caer 3 o 4 meses mas, pero se dirige a un piso mas temprano que tarde,
3.-El PBI se movera en un rango de 0 a 2,5% de crecimiento Anual.
4.-Inflacion entre el 10% y el 14% Anual.
5.-Dolar entre $ 3,75 y $ 4,10 para 2009
6.-Superavit Comercial minimo 3.000 maximo 7.000 millones de dolares.
7.-Superavit Fiscal minimo 1,5% maximo 2,5% del PBI.

Estas son las pricipales conclusiones a que arribaron los 3 economistas.

El drama parece ser el 2010 y 2011 y no el 2009 ya que ninguno de los 3 prevee un Default inminente
Dejando correr el dolar hasta los $ 4 seria la solucion menos dramatica, porque en caso de extrema necesidad se podria pagar los vtos de la deuda 19.400 millones de dolares con Reservas de libre disponibilidad del BCRA. y parte con Superavit Comercial y si hace falta no va a ver mas remedio que tocar los Activos de las AFJP ahora en manos de las Anses.
La otra alternativa que queda seria recurrir al FMI y pedir un prestamo a baja tasa de interes para refinanciar la deuda, tambien recurrir al Banco Mundial y al BID.
La ultima alternativa posible que queda es ir en el 2010 a un cambio forzozo de la deuda Publica
ya que dejaria de ser en ese momento un cambio voluntario.
La unica critica que se le podria hacer al economista nombra en el 2do lugar, es que afirmo que la Economia de EEUU tiene que caer 3 o 4 meses mas, criterio que respetamos, pero no compartimos plenamente. por las siguientes razones:

1ro. El Dow Jones compuesto por las 30 principales Empresas del pais del Norte, se mueve sin tendecia definida, dada su alta volatilidad, es decir la tendencia puede dirigirse al alza ,a la baja o
a ambas direcciones a la vez o sea neutra. Segun este economista, sostiene que la economia debe caer 3 0 4 meses mas pero no fundamenta su posicion, si fuera asi el Dow Jones no estaria volatil, sino que estaria en retroceso continuo o haciendo escalera para abajo. De cualquier forma su postura es bastante defendible pero no contundente.

2do. Lo mas importante de todo, es que debemos entender, que al Entrar varios paises con su economia en recesion, estamos ahora mas cerca de una salida a la misma que 90 dias previos a la entrada a la recesion , cuando ni siquiera las Economias Mundiales habian entrado en recesion, pero estaban en la puerta. En consecuencia para salir de la recesion, primero se debe entrar. dentro de los 90 dias anteriores a la entrada en recesion por varios paises fueron los de mayor incertidumbre, por eso las Bolsas como la nuestra bajo el 40% dentro del mes de Octubre.

Esto quiere decir que ahora estamos transitando la Etapa Nro 2 de la Crisis Financiera Economica Internacional, habiendo sido superada la etapa Nro.1 Es el momento que los analistas comienzan a evaluar los daños reales que provoca la recesion en cada empresa. y las menos dañadas son las que ofrecen " Un cordon de resistencia a la baja" y forman un piso solido.
A partir del siguiente capitulo entramos a explicar " El efecto Multiplicador y los "Ladrillos del Futuro" El primer concepto se le escapo a Cristina en un comentario que hizo por TV. y dio en el clavo. ( Ver seccion Informes para suscriptores)


Sin embargo lo que llama poderosamenrte la atencion en estos 3 economistas , es que ninguno de los 3 menciono " El Efecto Multiplicador" algo asi de como se van acomodando uno a uno arriba del otro " Los Ladrillos del Futuro" lo que puede hacer pedazos los pronosticos de estos 3 economistas. Como es un tema que los economistas desconocen y tiene mucho que ver con nuestra especialidad en temas bursatiles, se los vamos a explicar unicamemente a nuestros suscriptores en la Seccion Informes si lo piden primero por V. E Mail, ya que si es asi demostrarian su interes en el tema que va a dejar asombrado a mas de uno.

CZuco