11/11/07

PORQUE NO, si tenemos nuestro estilo

A raíz de lo acontecido en los últimos tiempos en nuestro mercado con las sucesivas transferencias del control de mayorías accionarias, deberíamos yá ver que hizo el más grande do mundo con su BOVESPA.
Veamos, creó el Novo mercado dentro del Bovespa, donde se realizan transacciones de empresas que decidieron seguir Buenas prácticas.
Entre ellas la de abrir no menos el 25 por ciento del capital, dando así mayor liquidez al mercado.
Exigir en caso de venta del paquete mayoritario de control que todos los demás accionistas reciban las mismas condiciones de la operatoria, y algunas otras medidas para mejorar la información en sus estados contables.
Es así como los inversores pueden ver en el mercado, que empresas, se muestran y dan MAS a sus inversores minoritarios. Estas y alguna otras más fueron las que impulsaron a su mercado a ser lo que es en la actualidad.
Aplaudimos en esta página el cambio exigido por nuestro gobierno a las AFJP.
Se dice que para recorrer el largo camino se empieza con un paso, ese fue muy bueno, el siguiente lo debemos dar entre todos los participantes.RJLorenzo

¿Porque tenemos una inflación real encubierta del 15% anual?

Mi condición de analista " todo terreno", como muchos ya se habran dado cuenta, me permiten exponer algunas de las razones porque tenemos una inflación alta del orden del 15% anual:

1.- Dólar alto.-

La politica de mantener el dólar alto a traves de la intervención en los mercados del BCRA, permite que los precios en el orden local suban en forma desmedida, al no permitir que las importaciones de muchos articulos reduzcan los excesos de los precios locales por falta de una adeacuada competencia.

2.-Alta utilización de la capacidad instalada.

Salvo algunos sectores que todavia no completaron el máximo de su capacidad instalada como el automotriz, el resto supera con holgura el 80% de su capacidad produccion, en cosecuencia los precios se desbordan por el empuje de la demanda local y la demanda internacional de algunos
sectores que ven la gran posibilidad de exportar sus productos como consecuencia de la politica del Dolar alto-

3.- Recuperacion del salario real.

El aumento de la ocupacion, debido a la reactivacion economica post crisis del año 2001, hace que la demanda "reprimida" durante varios años vea la luz, y los consumidores "se pongan al
dia" con las compras postergadas provocando una repotenciacion en el aumento de los precios.

4.- El efecto de las empresas monopolicas.

Existen varias empresas de caracter monopólicas como las que producen Acero, aluminio etc, que por su condicion de tal, pueden trasladar a los precios el aumento de los costos, imponiendo sus condiciones al resto de las empresas clientes, lo que produce un aumento de los precios en cascada a traves de la cadena de comercializacion.

5.- La falta de suficientes inversiones.

El temor al riesgo de crecer en un contexto cambiante y a veces la falta de reglas claras en el orden jurídico y económico, como en el caso de la doble indemnización en lo jurídico y en el aumento excesivo en las retenciones al agro, en lo económico que hace el Gobierno para cubrir
su voracidad en el aumento del gasto publico, a veces por razones electorales, produce un efecto
contrario en los empresarios, que prefieren la politica de " mantener inversiones y no arriesgar
bajo pena que las nuevas plantas de produccion "caigan al vacio" ante una futura e imprevista recesión y tengan que presentarse en concurso preventivo de acreedores y a veces presentarse en quiebra.

6.- La escala en los costos de producción:

En la escala internacional de costos de producción, nuestro pais adolece de serias limitaciones,
ya que no posee un poderoso mercado interno como por ejemplo el de Brasil o EEUU, esto produce un efecto desalentador en las empresas, ya que no pueden competir con las grandes potencias consumidoras como China e India que tienen otra escala muy inferior en los "costos unitarios por unidad producida". La unica forma de competir con exito al tener un mercado reducido de 40 millones de habitantes es producir para exportar para los grandes paises consumidores con una alta dosis de tecnologia de punta que permita reducir al máximo posible los costos de producción.

Estas y algunas razones mas son las causas principales de nuestra inflación que no podemos dominar por ahora.
C Zuco

Algunas de las razones porque Molinos puede cotizar a $ 28 o más en el 2010

Cuando en marzo de este año Molinos presento su memoria del año 2006, trajo utilidades por $49 millones en el 4to Trimestre, dejando asombrados a todo el mundo Bursatil. Claro, esta utilidad extraordinaria fue producida por la venta de aceite de soja producida por nueva planta de molienda de soja en San Lorenzo, dejando atras las pobres ganancias producidas por sus principales primeras marcas, debido a la gran competencia que les hacen las marcas de 2da linea.

A partir de ese momento, no dude un solo instante y dije, siendo analista en otro sitio bursatil
la famosa frase: "Molinos es la Tenaris del futuro"
Hoy los hechos me estan dando la razón, Molinos acaba de presentar su 4to trimestre consecutivo con super ganancias y se proyecta junto Paty como las 2 grandes acciones del Año y en 3er lugar se suma al podio Socotherm, tambien otra gran revelación descubierta por Acciones Favoritas.
Lo cierto que las ganancias de Molinos se proyectan ahora a ganar un capital y medio por año, o sea $ 375 millones anuales, a pesar del aumento en las retenciones,ya que este aumento, va a ser compensado con creces, por el aumento de la soja y del aceite de soja que produce Molinos de gran demanda mundial.
Estas ganancias, contemplan parcialmente el efecto por la "inflación de precios" ya que al mantenerse fijo su capital de $ 250 millones mientras no se distribuya dividendos en acciones, el mismo tambien sufre una desactualización por efecto de la propia inflación, lo que representa una reserva oculta de capital encubierta no expuesta en los Balances, que se va a ir notando a traves de los años.
Pero el verdadero batacazo de Molinos se va producir a partir de Mayo de 2008, cuando inagure su nueva planta de fabricación de Biocombustibles a partir del procesamiento de la soja, lo que
reponteciará sus utilidades al doble de la actual, de tal forma que su valor de libros podria aumentar $ 4 por año en vez de $ 1,50 que lo hace hora con las proyecciones de las utilidades actuales. No es de extrañar entonces que la accion comience a cotizar a 3 o 4 veces su valor de libros llegando a los $ 28 por acción proyectados.
El contante aumento del barril de petroleo, hará que la demanda de los biocombustibles vayan en aumento y repotencie las ganancias de Molinos.
Estimo la cotización de Molinos entre $12 y $13 para diciembre de este año y en $ 15 a partir de Mayo del 2008 a pesar del aumento de las retenciones.
C Zuco