15/3/09

Quedo instalado el tema: Cuando termina la crisis, o al menos cuando comienza a ceder

Con la percial recuperacion del sector bancario la semana anterior, que hizo subir el Dow Jones el 10% muchos analistas, se preguntan ahora si la crisis comenzo a ceder y cuando terminaria la misma.
Lo cierto es que de confirmarse que los principales Bancos de EEUU, comenzaron a ganr dinero y mejorar sus resultados en los 2 primeros meses del año, son datos alentadores, que alientan la esperanza de una pronta recuperacion en todas las Economias del Mundo.

Lo que debe tenerse en cuenta ahora, es que si con estos resultados positivos, los bancos aumentan su capacidad prestable al sector privado y publico. De ser asi las grandes empresas podrian renovar sus creditos a tasas muy bajas, mientras la FED Reserva Federal de los EEUU no mofifique el rendimiento de los Bonos del Tesoro a corto plazo, mediano y largo plazo.

Con la renovacion y ampliacion de los creditos bancarios, las empresas podran ahora seguir adelante con sus proyectos paralizados de inversion con dinero fresco de los bancos.

Si las empresas retoman los proyectos de inversion paralizados, se detiene la caida del empleo y
podran aumentar los puestos de trabajo y en consecuencia aumantara el consumo de la poblacion y las ventas para todas las empresas en problemas.

La morosidad bancaria volvera a tener indices mas razonables lo que provocara un aumento mayor en el capital de trabajo de los bancos. Quiere decir que todas las economias comenzaran a moverse por el efecto multiplicador en cascada hacia el alza. Este es un de los grandes secretos del denominado " Efecto Muntiplicador" que por el momento no se puede apreciar porque estamos todavia tocando piso en la crisis ya que la misma no llego al vertice inferior izquierdo de la U por efecto arrastre de los meses previos.

Recien con los nuevos datos del mes de Abril de la economia de los EEUU, se podra apreciar los avances, que ha empezado hacer punta el sector bancario de los EEUU dando el " Punta pie Inicial, ya que los resultados positivos comienzan a apreciarse en el sector que provoco la crisis y al onda positiva se comenzara a irradiar en los sectores mas dinamicos de la economia como los rayos de la bicicleta y luego por efecto simpatia a los otros sectores de la economia muy castigados por la actual crisis economica mundial. Recordando a nuestro querido Cardenal Samore, repetimos su famosa frase. " Por fin se puede observar una lucesita al final del tunel"

CZuco