21/8/09

Resumen Semanal desde el 14 al 21 de Agosto de 2009 terminado

Enseguida lo subimos a la seccion respectiva.

CZuco

El Citi sube el 8% y se acerca al objetivo de los 5 dolares

Nuestros suscriptores estan de " espeto corrido" con el Citi. se acerca al objetivo de los 5 dolares en el corto,

cZuco

Se esta dando vuelta Alpargatas $ 2,35 tomador

Ya limpiaron a todos los que vendian a $ 2,35 obligados y quedo tomador en ese precio.

CZuco

"Negocio" en puertas de Alpargatas de cortisimo plazo, no pueden salir los caucionados

Negocio de 72 hs en el corto para la plaza de Alpa, no pueden salir los caucionados ni a $ 2,35

Ayer el que compro 30 lotes de Alpa base 2 agosto a 0,30, creyendo que hacia un gran negocio, hoy se lo estan fumando en pipa., por lo menos hasta las 16 hs. luego habra un respiro.

CZuco

Mirgor y Capex, tambien sufriendo los ejercicios de opciones

Mirgor y capex que subieron mucho, los caucionados aprovechan para salir por estos papeles como pueden, hoy es el ultimo sacudon fuerte, a partir de lunes, sacudoncitos mas aliviados. hasta el miercoles que comenzara a reinar la paz.

CZuco

El Contador Zuco en Nosis

NOSIS - Envíe la noticiaE-mail destino # E-mail origen # Nombre origen Comentarios # Datos requeridos

Buenos Aires, 21 agosto 2009 (12:40) NOSIS

C.Zucco: al terminar las opciones...

"Al soltarse el 'corsé' que significa el ejercicio o no de las opciones, el mercado busca libremente mejores precios. Esto está evidentemente empujado por actitud de Economía de ir al canje de bonos, lo cual mejora el perfil de la deuda", apuntó el analista Carlos Zucco, en diálogo con Roberto Eguía para Nosis.
"En 48 horas más, cuando haya que pagar los ejercicios, de pronto veremos ventas, ya que siempre la 'compra de aire' está presente. No obstante, seguiremos observando ya que hoy también está fuerte el muy significativo y volátil Dow Jones, que se disparó aupado por el precio del petróleo fundamentalmente y el fuerte ritmo de venta de casas usadas".
"El mercado estadounidense igual está 'corto' y habremos de ser cautelosos en el caso de intentar superar los 9.500 puntos de Dow Jones, algo que ya vimos en la primera mañana. Esa marca por ahora es resistencia fuerte en Wall Street. De cualquier manera, si bien no hay promesas de mediano y largo plazo, en el corto el mercado reacciona favorablemente".
"Por ahora, todo suma", sintetizó Zucco cuando tras 90 minutos de rueda el índice Merval avanza 1,95 por ciento a 1.801,3 puntos, con negocios que suman 21 millones de pesos.
Entre los títulos públicos, el Par en dólares (PARY) gana 3,6 por ciento y el nominado en pesos avanza 6,15 por ciento, mientras el Discount en moneda local sube 3,15 por ciento.
A su vez, el Pre9 mejora 5,83 por ciento y el PR12 gana 7,55 por ciento, tras anunciarse que serán incluidos en el primer tramo del canje de deuda de corto plazo por el bono Bocan14.
Al mismo tiempo, en la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones sube 1,5 por ciento a 9.488,9 puntos, luego de alcanzar un máximo intradiario de 9.502,8 enteros.
Por su parte, la entrega inmediata del crudo West Texas Intermediate (WTI) trepa 2,05 por ciento a 73,84 dólares, cuando más temprano rozó 74,6 dólares.
(fin)

Se observa fuerte presion de ventas en algunas plazas chicas por efecto de los ejercicios.

Las plazas de Alpargatas, Banco Hipotecario y Longvie, estan sufriendo fuerte presion en las ventas por efecto de los ejercicios de opciones, son plazas chicas para absorver el vendabal de ventas por ejercicios de opciones in poner la platay hay que esperar 72 hs de plazo para que se normalicen estas plazas mencionadas y otras que todavian no quedaron deschavadas.

CZuco

Trabajo enviado por un Suscriptor a nuestra casilla de Correos. " Salta, salta, pequeño saltamontes"

El Blog de la Bolsa
jueves 20 de agosto de 2009

Valuando Empresas...

Cualquiera que haya tenido la suerte (o desgracia) de leer algún libro / paper / fotocopia / apunte sobre finanzas, sabrá que el valor de cualquier activo financiero es igual al valor presente de los flujos futuros de fondos que genere. Caso contrario, se podría armar un arbitraje que nos brinde ganancias libres de riesgo. Todo esto, por supuesto, bajo los típicos supuestos de mercado perfecto y demás, que al menos en Argentina, difícilmente se cumplan en la realidad (pero eso será asunto de otro post, por ahora no nos importa).
Ahora bien, las empresas pueden ser vistas como activos financieros que generan flujos de fondos, y por lo tanto, para valuar una empresa se deben actualizar sus flujos futuros de fondos. Eso es lo que conciente o inconcientemente cada persona que compra una acción hace. Si considera que la empresa cuesta (precio a que cotiza en el mercado) menos de lo que vale (valor actual de sus flujos de fondos) entonces compra, de lo contrario, vende.
La matemática nos dice que el valor actual de una renta a perpetuidad es igual a B/(i-g), donde B son los Beneficios Actuales, i es la tasa de descuento y g la tasa de crecimiento / decrecimiento de los beneficios actuales.
Hasta acá, todo muy lindo, pero (siempre hay un pero) tenemos varios problemas a resolver en nuestra ecuación.
1- De dónde sacamos los beneficios?
2- Qué tasa de descuento usamos?
3- Qué tasa de crecimiento esperamos que tenga la empresa en cuestión?
Los Beneficios Actuales no son un problema, se pueden sacar de los Estados de Resultados que las compañías presentan trimestralmente en la CNV.
Para la tasa de interés podemos utilizar diversos métodos (CAPM, MIU) o simplemente poner la que nosotros queramos, ya que cada inversor tiene su propia tasa de descuento.
La pregunta del millón sería entonces ¿Cómo se cuánto van a crecer los beneficios de la empresa?. Pequeño saltamontes, el mercado tiene la respuesta…. Ah si?? Pues claro… sino mirá:
La Capitalización Bursátil (Precio de la acción x Cantidad de Acciones emitidas) es lo que cuesta la empresa por bolsa (cuánto tengo que pagar para comprar el 100% de las acciones). Si bien es cierto que en la práctica sería imposible adquirir la totalidad de las acciones de la empresa al precio de hoy, no nos importa porque solamente vamos a comprar una parte muy baja del total (o al menos no creo que nadie que lea este blog tengo dinero suficiente como para comprar toooda una empresa). Es decir que con cada transacción realizada, el mercado está valuando la empresa en un monto determinado. Por lo tanto, teniendo el valor de la empresa, nuestra tasa de descuento y los beneficios actuales, podemos despejar tranquilamente de nuestra ecuación la g o la tasa de incremento interanual de los beneficios esperada por el mercado para una determinada empresa (pfff me cansé con sólo escribirlo). Pongamos un ejemplo: Si la empresa X vale por bolsa $100, el último año ganó $10 y mi tasa de descuento es 15%, para que se cumpla la igualdad g tiene que ser igual a 5%. ($100 = $10 / (15% - 5%)). Este dato, es una herramienta muy valiosa para tomar decisiones a la hora de comprar o vender una acción. Si el mercado considera que los beneficios de una empresa van a crecer 10% interanualmente y yo creo que ese crecimiento va a ser del 30%, entonces me conviene comprar esa acción.
Para que se vea mas claramente tomé algunas acciones concretas: Ledesma, Molinos, Macro y Telecom.
Para estas empresas tomé de Bolsar los BDI (Beneficios después de impuestos) promedio de los últimos cuatro años y me fijé cuánto deberían valer las accciones bajo distintas tasas de descuento y de crecimiento de las ganancias. Al lado de cada una de esas tablas, van a ver la capitalización bursátil actual de cada una de esas empresas y la g que está considerando el mercado. Así por ejemplo, para el caso de Telecom, suponiendo una tasa de descuento del 17%, el mercado considera que los beneficios deberían crecer un 8,8% anualmente.


Esto mismo se puede hacer para cualquier empresa que cotice en bolsa. Con esta información, podemos saber que expectativas tiene el mercado con respecto al crecimiento / decrecimiento de los beneficios de cada acción, y en base a eso a eso saber que acciones (en nuestra opinión) están retrasadas o sobrevaloradas.
Se aceptan críticas, sugerencias, preguntas y por qué no felicitaciones.
Saludos.
Rodick
Publicado por Rodick en 16:57 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

El que apuesta al dolar... ¿Gana o Pierde?


Comenzamos este blog con un debate que viene desde tiempos lejanos en nuestros país: ¿Acciones o Dolares? No aporto nada nuevo si digo que Argentina es un país con una fuerte tendencia a ahorrar en dólares. Todos hemos escuchado alguna vez frases como “Un dólar siempre es un dólar”, “La bolsa es timba”, “A mi dejame los verdes”, “El ahorro en dolares mantiene tu poder adquisitivo”, etc.

Pues bien, mas allá de cuestiones ideológicas, gustos personales y demás, y sin intentar criticar ni cuestionar las decisiones de inversión de cada uno, analicemos un poco que nos dice la historia reciente:

El gráfico anterior nos muestra un evolutivo desde Febrero 2002 hasta la actualidad del índice Merval en comparación con el dólar, dónde Dólar 1 representa la opción de haber tenido un dólar antes de Febrero 2002 (aquellas viejas épocas en que 1 peso = 1 dólar) y Dólar 2 representa haber comprado un dólar el primer día post devaluación (1 peso = 2,40 dólares).

Allí vemos, como una vez recuperado la desventaja inicial de aproximadamente -200% del Merval en comparación con la abrupta devaluación del peso, el rendimiento del índice de acciones líderes le saca una clara ventaja a la divisa extranjera hasta llegar a Octubre 2008, en donde en plena crisis subprime el dólar supera el Merval. Sin embargo, en la actualidad, las acciones bursátiles dan vuelta el partido sobre la hora, y pasan a ganarle por unos “puntitos” de diferencia a la moneda estadounidense.

Además, vemos que la volatilidad del Merval (mayor variabilidad entre subas y bajas) permite aumentar considerablemente la rentabilidad respecto al dólar. ¿Cómo? Muy fácil, invirtiendo en Acciones o Call en períodos de suba y en Puts o ETF inversos en períodos de baja.
Analizando el rendimiento del Merval en dólares en comparación con “un dólar siempre es un dólar”, vemos un efecto parecido:


Por último, y a modo de resumen, veamos que pasa analizando año por año la rentabilidad de ambos alternativas de inversión:

En seis de los últimos ocho años el Merval rindió mas que el dólar. Es decir, que dado un año determinado, podemos suponer que con un 75% de probablidades es mas conveniente invertir en Acciones que en Dólares, incluso teniendo en cuenta la abrupta devaluación del 2002 y la mayor crisis financiera de los últimos 70 años. Como si esto fuera poco, podemos concluir que la afirmación “el dólar siempre conserva su poder adquisitivo” es falsa, porque del 2003 en adelante el rendimiento del dólar nunca superó la inflación real.
Ahora si, podemos repetir de memoria: “El que apuesta al dólar…. PIERDE!!”
Saludos.
Rodick


Publicado por Rodick en 16:49 0 comentarios
Etiquetas: ,
Suscribirse a: Entradas (Atom)
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Mi lista de blogs

Exabruptos de Miguel Olivera
Himno de mi corazón
Hace 2 horas

Phantonomics
Distorsión de ETF's Apalancados Remake
Hace 11 horas

La ciencia maldita
Felicidades, vuelve el fútbol
Hace 1 día

Los tres chiflados
Mala Leche
Hace 1 día

RoccaCharts - Análisis Técnico de Mercados
^HSI Indice Hang Seng (Hong Kong)
Hace 2 días

Economista Serial Cronico
La Blogósfera Argentina 2.0
Hace 3 días

[D&D] Datos Duros
Hay que focalizar
Hace 6 días

Datos personales

Rodick Ver todo mi perfil 14401325665028378185",



Archivo del blog
2009 (2)
agosto (2)
Valuando Empresas...
El que apuesta al dolar... ¿Gana o Pierde?

El Merval abre 2,06% ARRIBA

Encabezan las alzas el Citi y el Banco Macro, tambien sube fuerrte la aseguradora AIG.

CZuco

Abren en terreno positivo, las Bolsas de Brasil, Chile y EEUU

El Bovespa sube el 1,10% y el S&P 500 sube el 0,74%

CZuco

Memoria de Ledesma, algunas conclusiones que surge de sus Estados Contables al 31 de Mayo de 2009

1.- Aumenta las Ventas un 24%
2.- Los costos aumentan 2 puntos mas 26%
3.- Se observa un fuerte incremento en los gastos de Comercializacion en 2 puntos mas por
encima del aumento en las ventas 26%
4.- Se observa un fuerte incremento en lso Resultados Financieros y por Tenencia de casi 8
veces mas que el año anterior al pasar de $ 11,millones a $ 87,1 millones por efecto
del aumento de su Pasivo Corriente que paso de $ 380,5 millones a $ 437,8 millones al
31/05/2009 en cosecuencia el Indice General de endeudamiento sube del 43% al 54%
para el cierre al 31/05/2009, probablemente por aumentos de prestamos para financiar
proyectos de fabricacion de Etanol y Asociaciones de UTE con Cargil.
5.-El valor de libros paso de $ 2,49 a $ 2,65
6.-Se observa una disminucion en sus resultados acumulados que paso de $ 93,7 millones
a $ 83,1 millones por pagos de dividendos.
7.-Como consecuencia del aumento del Pasivo Corriente que es mayor en 10 puntos al
aumento del Activo Corriente, dismunuye el indice de liquidez de 1,52% a 1,40%
8.-Se observa una leve baja en la rentabilidad sobre patrimonio del 7,1% contra el 8,6% del
año anterior, idem sobre el capital, 19% contra el 21% del año anterior.

La escases de Azucar en los mercados Internacionales, principalmente en los EEUU y Mexico
la repotencian para aumjentar sus utilidades en los proximos trimestres, tambien se vera
favorecida a partir del 1ro de Enero del 2010, cuando se convierta en obligacion mezclar las
naftas con el 5% de Biocombustibles. La fabricacion de Etanol a partir del rezago de la caña
de azucar le dan a Ledesma un lugar privilegiado y Lidera en su rubro.

CZuco

El petroleo nuevamente en escena...

A partir de hoy el Precio Spot o del Primer Futuro para el petroleo variedad WTI es el de Octubre,habida cuenta que ayer expiro en US el Futuro Septiembre.El precio del WTI se disparo hasta 74 dolares por barril,despues hubo toma de ganancias en esta posicion
A nivel local,veremos hoy tal como anunciamos,el impacto en APBR y Tenaris
En Milan Tenaris subia 1.62% y en el Premarket en US mostro una suba de 2.4%
Hoy hay discurso de Bernanke,seguramente se referira a la intencion de bajar el abultadisimo Deficit record y esto le cae bien al mercado,mientras el precio de los Bonos del Tesoro se dispara,haciendo bajar el rendimiento de los de 30 años de 4.72% a 4.24%,eso teniendo en cuenta que China anuncio que bajo 3% de su posicion de sus Reservas que tenia en en estos Bonos

Pancho Uriburu

Mercados de Asia, terminaron con resultados diversos. Europa suben todas las Bolsas en promedio el 1,20%

China sigue recuperando terreno, y subio el 1,69% anoche, Europa suben todas las Bolsas en forma unanime en promedio del 1,20% Pronosticos Optimistas en la apertura de las Bolsas de America. con suba del petroleo y Tenaris subiendo el 2,40%

CZuco