30/1/11

Los numeros del Santander...

Esta semana es clave en Europa,los grandes bancos mostraran sus numeros del 4o trimestre del 2010.
El miercoles sale el Balance del BBVA y el jueves el Santander mostrara sus numeros,se espera una ganancia en el ultimo trimestre de 1900 millones de Euros,un 13% menos que el año anterior,pero mejor trimestre contra trimestre
Tambien el Deutsche Bank presentara sus numeros este jueves.
El Santander salvo su ropa por la presencia internacional,en España con la crisis y el desempleo record,no hay mucho para hacer.
Tambien Trichet dira esta semana si tocan la tasa europea,pero se espera que no.
El revuelo de Egipto complico las cosas,el impacto sobre la bolsa americana se sintio fuerte el viernes y en los futuros de hoy(caida del Dow del 0 40%)
LOs metales(oro y plata) rebotaron desde sus minimos en correccion.En el futuro el oro sube a 1342 por onza Troy y la plata sube un 1.25% a 28.27
Tambien esta semana veremos los balances de British Petroleum y Shell,que se esperan con mejoras respecto al año anterior,mientras en los futuros el WTI sube un 1,25% a 90.47 dolares por barril(impacto Egipto)

Pancho Uriburu

EEUU, fabrica el dolar, Argentina, fabrica commodities. Resultado final. 8 años con el dolar reprimido, que no pasa de los $ 4

Las monedas de la 2da y 8va economia del mundo, tiende a revalorizarse, mientras que la mayoria de las monedas de los paises emergentes, ahora comienzan a denominarse. Economias en crecimiento tiende a estabilizarse. a pesar de sufrir varios de ellos un proceso inflacionario del mas de 25% anual entre ellos Argentina y Venezuela.

Este fenomeno, se produce, porque la continua alza de los precios de los commodities
que producen los paises emergentes, mientras que el dolar, se mantiene estable porque los EEUU, todavia, no puede superar la crisis, en que cayo a partir del año 2007.

Al aumentar los precios de los commodities, empujadados por la demanda China que tiene el 20% de la poblacion Mundial estimada en los 6.300 millones de habitantes, China tiene 1300 millones. de seres humanos, que piden comida todos los dias.
En cosecuencia, sube el precio de los commodities, mientras el dolar se mantiene estable y cuando cambiamos los commodities por los dolares, recibimos mayor cantidad de dolares en el intercambio comercial, que va tapando y disimulando a la inflacion real. por exceso de oferta de dolares sobre la demanda.

La inflacion, sube en nuestro pais, por el alza desmedida de los alimentos sobre todo
la carne, ninguna empresa alimenticia, va a vender en el mercado interno a un precio
menor del que le pagan en el exterior.en cosecuencia la demanda de alimentos por parte de China y la India, hace que en forma indirecta tengamos que pagar un precio mayor los alimentos que producimos en nuestro pais.La mayoria de las empresas aumentan los precios, porque no tienen una fuerte competencia de los productos importados, y los salarios van corriendo detras de los precios y se produce una espiral inflacionaria en aumento constante,

Eso es lo que esta ocurriendo en nuestro pais y no hay otra cosa.

A continuacion citamos los principales parrafos del comentario que se publico hoy en Clarin, por su columnista el economista Felipe de la Balze:

" Somos altamente vunerables a un enfriamiento de la economia China"

" Necesitamos abocarnos seriamente a incrementar, diversificar y agregarle mayor valor a nuestras exportaciones"

" Entre ellos, frutas fresca,( Ledesma y SAMI) pesca Lacteos, vinos, carnes cueros y marroquineria , molinos y biocombustibles ( La Serenisima, Bodegas Esmeralda, Paty
Molinos, Rio, Morixe y Juan Semino, Ledesma, Molinos y Celulosa)

" En madera ( Fiplasto) la celulosa ( Celulosa) y el papel tienen un gran potencial
y podrian contribuir a modernizar la estructura productiva de varias provincias del nordeste del pais ( el ejemplo del Uruguay es en este sentido aleccionador."

" Transformarnos en un gran pais exportador require mantener un tipo de cambio real
(ajustado por inflacion) competitivo y estable.

" Por primera vez en decadas enfrentamos mercados internacionales demandantes de nuestros productos. Este gobierno y el que le suceda en el 2012 deben fomentar
" LAS INVERSIONES" privadas en sectores exportadores para que se tornen competitivos a escala Mundial."


CZuco