1/11/07

Como debe interpretarse la reacción de los Mercados de Ayer y de hoy

Ayer hubo fuerte expectativa de todos los inversores del mundo, ante la decisión que iva a tomar la FED, respecto de la tasa de interes de corto plazo.

Una vez conocida esa decisión, los inversores de todo el mundo reaccionaron con cautela ante la baja de 0,25% de la tasa de interes, excepto EEUU y Brasil que reacionaron con excesivo optimismo.
Hoy al conocerse los resultados trimestrales de varios balances del sector financiero correpondiente al periodo Julio/septiembre, los mercados reaccionaron negativamente corregiendo el exceso de entusiasmo de ayer. Excepto la Bolsa Argentina que tuvo una baja mas moderada, porque ayer tampoco subio demasiado, entonces no tuvo necesidad de corregir mucho.

Pero lo que debemos tener en cuenta es que la Bolsa es Futuro y no pasado. En consecuencia los resultados de los balances que ya entraron al 30 de Septiembre y los que van a entrar en los proximos dias tambien a esa fecha, reflejan lo peor de la crisis financiera ocurrida en los meses de Julio y Agosto. Esto quiere decir que solamente dichos resultados contemplan la recuperacion
que se produjo partir del 18 de septiembre que fue el dia en que la FED redujo la tasa de interes en 1/2 punto. Es decir los Bces contemplan solo 12 dias de recuperacion sobre 90 dias del trimestre. Y nos referimos tanto a los balances de nuestro pais como los de EEUU.
Esto quiere decir que la baja de la tasa a partir del 18 de Septiembre corto de raiz los resultados negativos que se venian produciendo hasta esa fecha, y si no los corto al menos los atenuo.
Por eso todas las Bolsas del Mundo tomaron debida nota de los balances arribados en EEUU y corrigieron los valores de las acciones hacia la baja como medida preventiva.

En consecuencia no debemos asustarnos por lo sucedido hoy, porque fue una corrección lógica.
a partir de las próximas ruedas en todas las Bolsas del Mundo, una vez que se conozcan el resultado de todos los Balances, ls Bolsas van a iniciar una paulatina recuperacion de sus valores accionarios. Por eso la Fed en el comunicado de ayer dio a entender que no va ser necesario nuevas rebajas en las tasas de intereses porque la Economia de EEUU esta en equilibrio entre su crecimiento y las expectativas inflacionarias. Por eso los numeros de la Economia de los EEUU vinieron mejor de lo esperado.
Asi que a no asustarse porque a partir de ahora vienen vientos mejores par todas las Bolsas del Mundo, porque lo peor ya paso y ahora puede haber algunos "cimbronazos residuales", pequeños temblores que son nada más y nada menos que " El eco del terremoto" que ya pasó.
C Zuco