22/4/08

Dólar: ya pagan en el MAE $ 3,2910 por dolar para fin de año y se acerca a nuestro pronostico de $ 3,40 para esa fecha

El dólar sigue su escalada alcista a futuro y ya llego a $ 3,2910 para fin de año. El dólar a precio corriente o sea en el presente no sube mas porque estan liquidando los productores la cosecha de soja que ya fueron recolectadas el 47,5% del total proyectado de las 47,5 millones de toneladas para la presente campaña.

El problema se va apresentar cuando a partir del 1ro de Julio los productores dejen de liquidar divisas porque ya termino la recoleccion de la soja, y hasta fin de año que comienza la recoleccion del trigo de la nueva campaña que comienza a sembrarse en el mes de junio. El BCRA va a tener que salir a vender dolares a futuro para frenar la escalada alcista del dolar que puede llegar a valer $ 3,40 segun nuestros pronosticos.Esto puede provocar una estampida en la tasa de interes porque los pesos volverian al BCRA por la venta de dolares a precio corriente y la fuerte presion de las empresas y publico en general que se volcarian a la divisa si el Gobierno no logra dominar a la inflacion en los próximos meses.
Si entran pesos en el BCRA y salen dolares el BCRA puede aprovechar a rescatar parte de las Lebac y Nobac y mejorar sus ratios de endeudamiento. Si los pesos vuelven al Mercado junto con la salida de dolares de las reservas del BCRA aumenta el peligro de una devaluacion aunque por ahora estaria bajo control porque no sería muy grave.
Son 5 meses en que el BCRA sera puesto a prueba por las fuerzas del mercado que intentaran mellar su poder de fuego. El BCRA saldra
airoso de este bombardeo del mercado, pero sería un serio llamado de atención para que a este
modelo se le practique un service, como bien lo apuntan la mayoria de los economistas más respetados.

(suscriptores repasar estrategia Nro 2 en la sección Informes)
C Zuco