14/6/08

El BCRA como piloto de tormentas, mantiene la nave por encima de la linea de flotacion

Es unánime el elogio de la prensa económica hacia el BCRA por la forma en que esta manejando la politica monetaria del pais.
Argentina esta atravesando un periodo tormentoso, con inflación al alza, idem tasa de interes y caida de depositos bancarios, por motivos economicos locales y del exterior.
El BCRA atenúa y suaviza los movimientos bruscos que producen estos movimientos económicos, impulsando al dólar hacia la baja y comprando Bonos para sostener su cotización en la Bolsa.
Vende dólares a futuro, fin de Julio a $ 3,05 y de esta forma obliga a los bancos a desprenderse de los dólares en cartera que lo venden a $ 3,08/3,10 y estos a su vez lo recompran a $ 3,05. Las empresas actuan de igual forma, y de esta manera va contrarrestando la demanda de dolares que efectua el Publico en las casas de cambio, que saca el dinero de los bancos para comprar dolares, porque se sienten inseguros.con respecto al futuro. y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
Por otra parte al bajar el precio del dólar, intenta bajar algunos puntos la inflación, porque con el dolar mas barato, algunos productos se exportan menos y otros se importan mas, de tal forma que se mantenga abastecido el mercado interno.
Con respecto a los Titulos Publicos, intenta fijar un precio sosten, principalmente para los bonos del canje DISC y PARP.
Si tiene éxito al bajar la inflacion, estos titulos tenderan a valorizarse porque el interes que pagan se acomodaria un poco mas si la inflacion baja y a los precios actuales volverian a ser atractivos.

C Zuco