11/8/08

¿Porque S&P baja la Nota a la Argentina, despues del cierre de los mercados?

¿S&P, se apresuro a bajar la nota a la deuda de largo plazo, sin darle tiempo al Gobierno la oportunidad de mejorar su indice de endeudamiento?
48 horas antes uno de sus principales directores de la calificadora habia manifestado que Argentina todavia no habia llegado al sotano.
El Gobierno tomo una direccion positiva. La calificadora tomo la direccion opuesta al mismo tiempo ¿Porque? ¿Que ocurre si el Gobierno paga puntulmente los vtos de la deuda de corto plazo. Los Bonos hoy fueron para arriba, las acciones fueron para abajo. El mercado envia señales confusas y nadie arriesga que va a a pasar mañana en la apertura. Si el Gobierno se mantiene firme en el programa de recompra de deuda de corto plazo años 2008 y 2009, puede ganar la pulseada si mantiene la tranquilidad y aguanta las presiones. Tiene suficiente reservas en dolares descontado las Lebac y Novac para hacer frente a una corrida cambiaria. Sin embargo todo parece indicar que ira dejando subir el dolar en forma paulatina y pausada. de aqui a fin de año. si lo logra puede arrancar el año 2009 mejor preparado.
Sino logra contener las presiones el dolar podria acelerar la suba y mejoraria la competitividad exportadora.
Parece que a a partir de hoy tendremos que acostumbrarnos a vivir el " dia a dia" con mayor encenrtidumbre sobre el futuro inmediato.

CZuco