13/1/09

Los Mercados y la Seleccion Natural

El comienzo agazapado y desapercibido de una crisis, comienza cuando los mercados gozan de un gran momento de euforia economica. Este momento significa que el bienestar llego al tope de la copa y comienza el derroche y el despilfarro economico. mientras la crisis se va encubando dentro de un huevo a punto de explotar.

Las empresas empiezan a otorgar jugosos Bonus a sus ejecutivos y a repartir suculentos dividendos en efectivo.

A partir de ese instante, comienza a sentirse una leve contraccion en la demanda imperceptible todavia, tapada por la nube de la borrachera de la euforia.

Los mas previsores comienzan a ahorrar y guardar el dinero como las hormigas de la fabula para tiempos malos. A este grupo de adelantados previsores, se le suman otros grupos que comienzan a reaccionar por las dudas. Los precios ya no se pueden sostener en las alturas y primero se estabilizan un tiempo, para luego comenzar a descender.

Los gastos fijos y la inflacion todavia tardan en reaccionar y se mantienen altos y creciendo.
Las empresas se van dando cuenta que el flujo de fondos comienza a ser menos positivos y reaccionan parando las incorporacion de nuevo personal a sus plantas.
El pleno empleo se estabiliza y comienza un leve descenso destruyendose levemente puestos de trabajo. El publico y los mercados reaccionan y despiertan de sus sueños delirantes del glamour
el lujo , el Champaña, y " Las fiestitas con señoritas aptas para todo servicio"
El piso comienza a trastabillar debajo de nuestros pies y nos comienza a picar parte de nuestro cuerpo como un escozor en señal de " Alerta amarilla"

Comienza entonces el " Operativo de Prensa" metiendo miedo a todo el mundo diciendo que se aproxima un Tsunami a toda velocidad, nadie le presta atencion, y los inversores se resisten a tomar utilidades diciendo, " Ya va a pasar" yo de aqui no me muevo, si la Bolsa bajo un 10% todos dicen: Ahora los precios estan en oportunidad de compra, hay que comprar ahora y tomar ganancias pasado mañana. Lo que ocurre es que los inversores mejor informados te tiran las acciones por la cabeza con una palangana y a cualquier precio. Entonces nos damos cuenta que caimos en una trampa, la trampa de nuestros sueños delirantes de convertirnos en millonarios. de la noche a la mañana.

Entonces comienza " El festival de los pronosticos de los economistas" que ven agujeros negros por todos lados. Para no hacerla mas larga, la cortamos aqui. Ahora estamos en la fase Nro 2 del desarrollo de la crisis y las medidas que se toman para frenarla y reconducir la economia comien zan a despertar nuestra imaginacion para que esta pesadilla termine lo mas pronto posible.
Todo puede ser, por lo menos todo el mundo ahora juega a la defensiva y es mucho mas dificil que te metan un gol de nuevo.

CZuco