3/5/09

Articulo enviado por un nuevo suscriptor (Marcelo G)

¿Son las entidades financieras suficientemente sólidas para sobrevivir a la crisis económica? No todas, según los parámetros del FMI. La pregunta ahora es si Obama será más laxo. Citi, Wells Fargo y Bank of America son sus puntos más débiles.
Solvente, o insolvente, insolvente o solvente... desde hace varias semanas Wall Street lleva deshojando la margarita a la espera de que los resultados del stress test a los que se ha sometido a sus principales bancos se lo aclaren de una vez. Aunque la Reserva Federal ha retrasado la publicación de los datos a finales al 7 de mayo (antes se preveía que los difundiera este lunes), el mercado tiene más o menos claro el nombre de las entidades que están más cerca de la cuerda floja y pueden necesitar captar más dinero para pasar la prueba de tamaño en materia de solvencia. Éstas son Citi, Wells Fargo y Bank of America. Son las tres entidades que cuentan con menor reserva de dinero fresco, de rápida disposición, para enfrentar las posibles pérdidas provocadas por las inversiones realizadas.Éso es al menos lo que indica la prueba de altura de lo que se conoce como el Tangible Commom Equity Ratio. Este sistema de medición indica la cantidad de dinero, en porcentaje, que un banco puede disponer rápidamente después de pagar a todos sus acreedores sobre el total de sus inversiones. Y descarta en esos cálculos el hipotético valor de los intangibles, como puede ser la marca de la entidad y también el fondo de comercio. Mucho más simplificado, indica las máximas pérdidas que una entidad puede permitirse por malas inversiones (impagos de créditos, por ejemplo) sin necesidad de pedir más dinero o declararse en quiebra. A la vez, indica, el nivel de endeudamiento de un banco sobre sus recursos propios. De acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) antes de la crisis financiera, ese ratio se ubicaba en el 4 por ciento (las inversiones de las entidades equivalían a 25 veces su hipotético valor liquidativo), cuando, según sus cálculos, al cierre de 2008 se había situado en el 3,7 por ciento.
¿Podrán capear la recesión?No obstante, éso no es lo que le preocupa ni al FMI ni a Estados Unidos, ni al mercado. Lo que tratará de indicar el test de estrés es si los recursos actuales de las entidades son suficientes para capear una recesión prolongada. La respuesta del FMI es que no. El organismo calcula que a lo largo de 2009 y 2010, las inversiones fallidas les podrían costar a los bancos estadounidense pérdidas por valor de 550.000 millones de dólares. Algo que dejaría a la banca en una situación muy peligrosa porque provocaría que el anterior ratio de solvencia se quedara en el 0,1 por ciento. Para que las entidades lo mantuvieran en niveles previos a la crisis (ese 4 por ciento) no sólo deberían retener beneficios por valor de 300.000 millones de euros, sino captar capital por valor de 250.000 millones de dólares. Una suma tan importante que hace pensar que la Reserva Federal y el Tesoro no serán tan exigentes y les bastará con que los bancos, para pasar con éxito el stress test puedan asegurar que son capaces de cubrir con los recursos que vayan a generar suficiente dinero para cubrir el 3% de sus inversiones, de acuerdo con algunas informaciones publicadas al otro lado del Atlántico. El problema es que ya hay entidades que no superan esa línea mínima.The Wall Street Journal publicó esta semana que Citigroup y Bank of America iban a necesitar inyecciones adicionales de dinero, al no superar el examen. El ratio Tangible Common Equity de ambos se sitúa por debajo del 3% de acuerdo con datos de Bloomberg. Pero no es la única entidad norteamericana en esa situación. El de Wells Fargo, por ejemplo, se situó en el 2,48%, por debajo del de Bank of América.
¿Un nuevo orden? Los resultados de la prueba de resistencia a la crisis a la banca norteamericana pueden provocar un efecto indirecto: que considerando el sistema de medición que a juicio de Estados Unidos sea suficiente para considerar que una de sus entidades es solvente, el mercado aplique esas mediciones a otras entidades competidoras. Y no todos los bancos del mundo atesoran recursos equivalentes al 3% de sus inversiones.Quien, de acuerdo con Bloomberg, se encuentra en peor situación es UBS, ya que su actual reserva de capital es inferior al 1 por ciento de sus activos. Otras entidades, como BNP Paribas o Credit Suisse también se ubican a distancia del nivel del 3%. Los españoles Santander y BBVA, por el contrario, lo superan con suficiente holgura.Son notas que encontre en el Economista de España y en el Miami Herald, lan mando por si pueden resultar interesantes. Saludos marcelo.