3/7/09

Colaboración de la web amiga www.energiayFuturo.com.ar

La provincia de Misiones lanza un extenso programa de energías renovables

29 de junio de 2009

En Misiones, una pequeña provincia del noreste del país, se ha puesto en marcha un plan que prevé el autoabastecimiento de biocombustibles en una década, y de hidrógeno a partir de deshechos orgánicos e industriales, entre otros proyectos. El marco está dado por la Ley Provincial 4439, sancionada hace un año, de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno.

La provincia ya tiene microturbinas, instalaciones de biomasa, una planta para aprovechamiento de biogás y plantaciones de jatropha para biodiésel, así como también plantas para la obtención de gas a partir de residuos orgánicos, como la basura, o de gas o energía eléctrica a partir de los residuos de la industria maderera, la principal base económica de la región.

El anuncio ha incluido la firma de acuerdos con diferentes empresas para el desarrollo de diversos rubros, como la producción y comercialización de biodiésel de aceite de jatropha y el desarrolló de biogás generado por los efluentes de la producción de mandioca, un vegetal típico de la zona.

Por su parte, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional se ha comprometido a implementar sistemas solares térmicos destinados al calentamiento de agua y sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica en barrios y comunidades de los indios guaraníes.

El plan también prevé la puesta en funcionamiento de microcentrales hidráulicas que están fuera de servicio, en tanto que en el Parque Tecnológico Misiones se desarrollará el cultivo e industrialización de jatropha. También habrá proyectos para obtener bioetanol a partir de biomasa, elaboración de biodiésel a partir de residuos azucareros y estudios de factibilidad técnica a fin de construir dos centrales hidráulicas con una potencia conjunta de unos 12 MW.
http://www.misiones.gov.ar/

Nace la Carta de los Vientos, un amplio acuerdo para promover la energía eólica en Brasil.

23 de junio de 2009

Un importante compromiso de los principales estamentos políticos y sectoriales del país, titulado Carta de los Vientos, ha permitido conciliar puntos sobre la promoción de la energía eólica en Brasil. El marco ha sido el Forum Nacional Eólico (FNE), llevado a cabo en Natal, Río Grande do Norte. El FNE es un espacio de encuentro de los secretarios de Energía de los estados brasileños y del Distrito Federal. Acuerdo de cooperación con el CENER.
El documento apunta diez medidas, entre las que sobresale crear programas de incentivos financieros, fiscales y tributarios que atiendan la cadena productiva del mercado eólico, desde el suministro de los equipos y construcción de los emprendimientos, hasta la venta de la energía eléctrica. Según participantes del encuentro que permitió dicho acuerdo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha prometido reducir el IPI, el Impuesto sobre los Productos Industrializados, al sector.
Además de los secretarios estaduales mencionados, han firmado la Carta representantes del Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de la Federación de Industrias de Río Grande do Norte; del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal; de la Comisión de Minas y Energía y de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de los Diputados; y de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.
Los secretarios de Energía se comprometieron también a promover la articulación institucional y la integración entre las diferentes instancias del Gobierno Federal y de los gobiernos estaduales. Otro punto importante es el compromiso de definir un calendario anual de licitaciones exclusivas de energía eólica.
Vale subrayar, además, el consenso por alcanzar un marco regulatorio para el sector, junto con el desarrollo de la infraestructura en regiones de potencial eólico reconocido. Otro punto de acuerdo ha sido la necesidad de definir directrices sobre el proceso de autorizaciones medioambientales adecuadas a las particularidades de los emprendimientos del sector.
Es de destacar que en la Carta hay una expresa mención a la necesidad de desarrollar un mercado abastecedor nacional de equipos y servicios para la cadena eólica.
Acuerdo de cooperación con el CENER Durante la apertura del FNE también se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Rio Grande do Norte y de la Comunidad Foral de Navarra, una de cuyas consecuencias será la pronta colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para desarrollar las energías renovables en Brasil.
Según informó CENER, el acuerdo tendrá como objetivo ampliar las actuales capacidades y servicios de CTGAS, un centro de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural, que pretende aplicarlas también al sector de las renovables. El CTGAS está ubicado en la localidad brasileña de Natal, en el Estado de Río Grande do Norte.
http://www.rn.gov.br/ http://www.cener.com/



http://www.energiayfuturo.com.ar