13/8/09

Crisis petrolera

Habló el hombre más destacado en la energía mundial y estremeció Por Marielena Aimar


En una entrevista concedida al responsable del área científica del diario inglés The independent, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Dr. Fatih Birol, el hombre más destacado en el ámbito mundial de la energía, ha comentado que el mundo marcha a una crisis petrolera hacia el 2010.
“Una escasez de consecuencias catastróficas amenaza la recuperación económica” dice. “El mundo se dirige hacia un colapso energético catastrófico que podría paralizar la recuperación económica mundial, ya que los grandes campos petrolíferos han sobrepasado su pico máximo de producción” advirtió.
“Una subida de los precios del petróleo, ocasionada por un aumento de la demanda y un estancamiento o incluso un declive de los suministros, podría hacer descarrilar cualquier recuperación”.
No podríamos decirle al economista jefe de la AIE “chocolate por la noticia” dado que de esto se habla en los ámbitos energéticos desde hace tiempo. Pero vale la pena escuchárselo decir, entendiendo que no es a nosotros a quien habla sino a los líderes mundiales advirtiéndoles que se ha llegado a un punto de riguroso desafío. Si la economía mundial se reactiva y demanda más petróleo, escaseará la oferta. Si la economía se reactivara en lentitud, igualmente habrá escasez.
Como en otras entrevistas y discursos ha sostenido que “hacia el 2020 se necesitan descubrir 4 Arabia Sauditas, si la demanda se mantiene estancada, pero si aumentase, como lo indican las previsiones, se necesitarían 6 Arabia Saudita”. Reto importante para la geología y la tecnología.
En la actualidad por cada barril que se descubre se consumen tres. No hace falta ser un experto en matemáticas para observar que es inviable la ecuación. Desde el año 1970 no se equipara el consumo y la demanda. Desde esa fecha comenzó una brecha que fue extendiéndose hasta llegar a este 3 por 1.

“Existe un riesgo real de una disrupción de los suministros petrolíferos a partir del año próximo, cuando la demanda se recupere, porque no se está haciendo lo suficiente para asegurar nuevos suministros que compensen el rápido declive de los campos existentes”, afirmó Birol.
A la naturaleza le ha llevado aproximadamente un millón de años convertir un resto fósil en petróleo. Al hombre le alcanzaron 150 años para extraerlo y convertirlo en el pilar de su sistema social y económico. Con rapidez deberá la humanidad aprender a vivir sin petróleo antes que el petróleo nos deje a nosotros.

Fuente: http://www.energiayfuturo.com.ar/i9.htm/