21/8/09

Trabajo enviado por un Suscriptor a nuestra casilla de Correos. " Salta, salta, pequeño saltamontes"

El Blog de la Bolsa
jueves 20 de agosto de 2009

Valuando Empresas...

Cualquiera que haya tenido la suerte (o desgracia) de leer algún libro / paper / fotocopia / apunte sobre finanzas, sabrá que el valor de cualquier activo financiero es igual al valor presente de los flujos futuros de fondos que genere. Caso contrario, se podría armar un arbitraje que nos brinde ganancias libres de riesgo. Todo esto, por supuesto, bajo los típicos supuestos de mercado perfecto y demás, que al menos en Argentina, difícilmente se cumplan en la realidad (pero eso será asunto de otro post, por ahora no nos importa).
Ahora bien, las empresas pueden ser vistas como activos financieros que generan flujos de fondos, y por lo tanto, para valuar una empresa se deben actualizar sus flujos futuros de fondos. Eso es lo que conciente o inconcientemente cada persona que compra una acción hace. Si considera que la empresa cuesta (precio a que cotiza en el mercado) menos de lo que vale (valor actual de sus flujos de fondos) entonces compra, de lo contrario, vende.
La matemática nos dice que el valor actual de una renta a perpetuidad es igual a B/(i-g), donde B son los Beneficios Actuales, i es la tasa de descuento y g la tasa de crecimiento / decrecimiento de los beneficios actuales.
Hasta acá, todo muy lindo, pero (siempre hay un pero) tenemos varios problemas a resolver en nuestra ecuación.
1- De dónde sacamos los beneficios?
2- Qué tasa de descuento usamos?
3- Qué tasa de crecimiento esperamos que tenga la empresa en cuestión?
Los Beneficios Actuales no son un problema, se pueden sacar de los Estados de Resultados que las compañías presentan trimestralmente en la CNV.
Para la tasa de interés podemos utilizar diversos métodos (CAPM, MIU) o simplemente poner la que nosotros queramos, ya que cada inversor tiene su propia tasa de descuento.
La pregunta del millón sería entonces ¿Cómo se cuánto van a crecer los beneficios de la empresa?. Pequeño saltamontes, el mercado tiene la respuesta…. Ah si?? Pues claro… sino mirá:
La Capitalización Bursátil (Precio de la acción x Cantidad de Acciones emitidas) es lo que cuesta la empresa por bolsa (cuánto tengo que pagar para comprar el 100% de las acciones). Si bien es cierto que en la práctica sería imposible adquirir la totalidad de las acciones de la empresa al precio de hoy, no nos importa porque solamente vamos a comprar una parte muy baja del total (o al menos no creo que nadie que lea este blog tengo dinero suficiente como para comprar toooda una empresa). Es decir que con cada transacción realizada, el mercado está valuando la empresa en un monto determinado. Por lo tanto, teniendo el valor de la empresa, nuestra tasa de descuento y los beneficios actuales, podemos despejar tranquilamente de nuestra ecuación la g o la tasa de incremento interanual de los beneficios esperada por el mercado para una determinada empresa (pfff me cansé con sólo escribirlo). Pongamos un ejemplo: Si la empresa X vale por bolsa $100, el último año ganó $10 y mi tasa de descuento es 15%, para que se cumpla la igualdad g tiene que ser igual a 5%. ($100 = $10 / (15% - 5%)). Este dato, es una herramienta muy valiosa para tomar decisiones a la hora de comprar o vender una acción. Si el mercado considera que los beneficios de una empresa van a crecer 10% interanualmente y yo creo que ese crecimiento va a ser del 30%, entonces me conviene comprar esa acción.
Para que se vea mas claramente tomé algunas acciones concretas: Ledesma, Molinos, Macro y Telecom.
Para estas empresas tomé de Bolsar los BDI (Beneficios después de impuestos) promedio de los últimos cuatro años y me fijé cuánto deberían valer las accciones bajo distintas tasas de descuento y de crecimiento de las ganancias. Al lado de cada una de esas tablas, van a ver la capitalización bursátil actual de cada una de esas empresas y la g que está considerando el mercado. Así por ejemplo, para el caso de Telecom, suponiendo una tasa de descuento del 17%, el mercado considera que los beneficios deberían crecer un 8,8% anualmente.


Esto mismo se puede hacer para cualquier empresa que cotice en bolsa. Con esta información, podemos saber que expectativas tiene el mercado con respecto al crecimiento / decrecimiento de los beneficios de cada acción, y en base a eso a eso saber que acciones (en nuestra opinión) están retrasadas o sobrevaloradas.
Se aceptan críticas, sugerencias, preguntas y por qué no felicitaciones.
Saludos.
Rodick
Publicado por Rodick en 16:57 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

El que apuesta al dolar... ¿Gana o Pierde?


Comenzamos este blog con un debate que viene desde tiempos lejanos en nuestros país: ¿Acciones o Dolares? No aporto nada nuevo si digo que Argentina es un país con una fuerte tendencia a ahorrar en dólares. Todos hemos escuchado alguna vez frases como “Un dólar siempre es un dólar”, “La bolsa es timba”, “A mi dejame los verdes”, “El ahorro en dolares mantiene tu poder adquisitivo”, etc.

Pues bien, mas allá de cuestiones ideológicas, gustos personales y demás, y sin intentar criticar ni cuestionar las decisiones de inversión de cada uno, analicemos un poco que nos dice la historia reciente:

El gráfico anterior nos muestra un evolutivo desde Febrero 2002 hasta la actualidad del índice Merval en comparación con el dólar, dónde Dólar 1 representa la opción de haber tenido un dólar antes de Febrero 2002 (aquellas viejas épocas en que 1 peso = 1 dólar) y Dólar 2 representa haber comprado un dólar el primer día post devaluación (1 peso = 2,40 dólares).

Allí vemos, como una vez recuperado la desventaja inicial de aproximadamente -200% del Merval en comparación con la abrupta devaluación del peso, el rendimiento del índice de acciones líderes le saca una clara ventaja a la divisa extranjera hasta llegar a Octubre 2008, en donde en plena crisis subprime el dólar supera el Merval. Sin embargo, en la actualidad, las acciones bursátiles dan vuelta el partido sobre la hora, y pasan a ganarle por unos “puntitos” de diferencia a la moneda estadounidense.

Además, vemos que la volatilidad del Merval (mayor variabilidad entre subas y bajas) permite aumentar considerablemente la rentabilidad respecto al dólar. ¿Cómo? Muy fácil, invirtiendo en Acciones o Call en períodos de suba y en Puts o ETF inversos en períodos de baja.
Analizando el rendimiento del Merval en dólares en comparación con “un dólar siempre es un dólar”, vemos un efecto parecido:


Por último, y a modo de resumen, veamos que pasa analizando año por año la rentabilidad de ambos alternativas de inversión:

En seis de los últimos ocho años el Merval rindió mas que el dólar. Es decir, que dado un año determinado, podemos suponer que con un 75% de probablidades es mas conveniente invertir en Acciones que en Dólares, incluso teniendo en cuenta la abrupta devaluación del 2002 y la mayor crisis financiera de los últimos 70 años. Como si esto fuera poco, podemos concluir que la afirmación “el dólar siempre conserva su poder adquisitivo” es falsa, porque del 2003 en adelante el rendimiento del dólar nunca superó la inflación real.
Ahora si, podemos repetir de memoria: “El que apuesta al dólar…. PIERDE!!”
Saludos.
Rodick


Publicado por Rodick en 16:49 0 comentarios
Etiquetas: ,
Suscribirse a: Entradas (Atom)
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Mi lista de blogs

Exabruptos de Miguel Olivera
Himno de mi corazón
Hace 2 horas

Phantonomics
Distorsión de ETF's Apalancados Remake
Hace 11 horas

La ciencia maldita
Felicidades, vuelve el fútbol
Hace 1 día

Los tres chiflados
Mala Leche
Hace 1 día

RoccaCharts - Análisis Técnico de Mercados
^HSI Indice Hang Seng (Hong Kong)
Hace 2 días

Economista Serial Cronico
La Blogósfera Argentina 2.0
Hace 3 días

[D&D] Datos Duros
Hay que focalizar
Hace 6 días

Datos personales

Rodick Ver todo mi perfil 14401325665028378185",



Archivo del blog
2009 (2)
agosto (2)
Valuando Empresas...
El que apuesta al dolar... ¿Gana o Pierde?