30/10/09

Alta volatilidad anticipada por AF

Luego del temor de antes de ayer y la euforia de ayer, hoy los mercados dejan planteado un panorama preocupante. Podría ser el comienzo de un ajuste que puede tener algo de importancia en los mercados emergentes, que se mostraron exhuberantes este año. No son mercados "tibios", pasan de ajustes fuertes a estampidas alcistas y el ciclo se repite. A mediano plazo la senda alcista es casi un hecho teniendo en cuenta las formidables perspectivas futuras del cuarteto BRIC, pero en el corto hay temor.
Si el crecimiento en EEUU y Europas es bajo los paises emergentes verán mermadas sus exportaciones y si el crecimiento en EEUU se acelera (junto con la inflación) la suba de tasas provocará una recuperación del dólar que perjudicará los precios de comodities y cotizaciones emergentes. Un panorama intermedio, sumado a una robustización de la demanda interna en los paises emergentes es el mejor panorama que se vislumbra.
Mientras tanto la normalización de la deuda y del crédito argentino avanza a pasos veloces, el panorama es muy auspicioso para la renta fija y el sector bancario, fortaleza que se mantiene en estos días. De rebote las empresas que están bastante endeudadas pueden mejorar sus ratios.
G Durán