20/10/09

Revocan homologación del acuerdo preventivo de Comercial del Plata

Revocan homologación del acuerdo preventivo de Comercial del Plata
20/10/2009

La Corte Suprema hizo lugar a un planteo por el que se cuestionó el acuerdo alcanzado en el concurso de la sociedad por afectar a acreedores. Dejó sin efecto una resolución de la Cámara Comercial y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento. Fallo completo
Fallo completo 299.73 Kb.


La Corte Suprema de Justicia revocó la homologación del acuerdo preventivo en el concurso de la empresa Sociedad Comercial del Plata SA, tras haber sido cuestionado por resultar abusivo y afectar los derechos de propiedad de acreedores. Así, el Máximo Tribunal dejó sin efecto una decisión de la Sala D de la Cámara Comercial y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

Fue en una sentencia dividida, donde el voto mayoritario fue elaborado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, mientras que Elena Highton de Nolasco resolvió en igual sentido pero con su voto. En tanto, los jueces Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi fallaron en disidencia, voto al que adhirió Carmen Argibay.

Según el voto de la mayoría, "está claro que en el procedimiento seguido para la aprobación de la propuesta han operado una serie de factores que confluyeron en la limitación de las facultades de los acreedores y que, como resultado de ello, la propuesta que debieron aceptar —tomando en cuenta sus términos y modalidades— afecta de un modo sustancial el derecho de crédito".