8/11/09

Probable error de estrategia de COCA COLA, si se sobredimensiona demasiado en China.

Segun los ultimos Informes y comentarios de las " mentes brillantes" de algunos economistas y Analistas acreditados, no se produciria un desplazamiento en el "Eje" del capitalismo de EEUU a China, sino que ambas economias llegarian a un " arreglo" y entre ambas economias se complementarian o sea hablando en criollo " se repartirian el mercado Mundial, dejando de escoltas a 2 paises desarrollados Japon y Alemania y entre los emergentes quedarian de escoltas un grupo reducido Brasil, India y Rusia.

Sin embargo. creemos que existen " lados oscuros" dentro del incipiente capitalismo que comenzo a desarrollar China, que estuvo durmiendo 6000 años y bajo la orbita del comunismo.

En cosecuencia la primera generacion de capitalistas chinos esta en marcha. y en pleno desarrollo.

Esto me hizo reflexionar como seria el papel de algunas empresas Multinacionales como "Coca Cola" y su relacion comercial con China.

Los chinos poco a poco se van acostumbrando a tomar Coca Cola, igual que nosotros, cuando comenzamos a tomar Coca Cola en el año 1945 y la empresa salio a conquistar el mercado Argentino, colocando todos los dias gratis 6 botellas en las puertas de nuestras casas, para que la probaramos, por ejemplo en el barrio de la Boca y otros barrios tradicionales.

De esta forma marcas tradicionales como la Spur Cola, Bidu Cola y Crush fueron desplazadas del mercado porque no podian competir con el gigante de Coca Cola.

Ahora a Coca Cola se le presenta un nuevo desafio, " Conquistar el mercado Chino de 1300 millones de habitantes, casi nada el 20% de la poblacion Mundial estimada en los 6.300 millones de habitantes.

El sueño de Coca Cola, seria por ejemplo vender en China una Coca Cola por dia a cada Chino
y de ese forma venderian 1300 millones de Coca cola por dia.

El metodo de conquista del mercado Chino no variaria mucho de la conquista en otros paises a traves de una agresiva publicidad destacando las bondades del producto despues de 121 años
de " dura lucha". En sus duros comienzos, Coca Cola, empezo siendo un simple Jarabe para la tos
y fue inventada por un humilde farmaceutico de Atlanta en EEUU en el año 1886 si mal no recuerdo y su inventor se llamaba J. Pemberton.

Todo andaria bien en el mercado Chino, mientras " Los socios" del mundo no entren en una guerra Comercial de caracter terminal o sea entre EEUU y China para quedarse con toda la torta o la mayor parte de ella, porque en ese caso China le podria exigir a Coca Cola divulgue la formula de su contenido proteico o sea" Merchandise 7x "que lo saben solamente 2 personas en todo el Mundo y no lo pueden divulgar ni siquiera a sus respectivas esposas como si fuera un secreto de Estado, por eso esas 2 personas nunca viajan juntos, y si uno de ellos muere, la corporacion nombra otro guardian del maravilloso secreto.


Si Coca Cola no divulga su secreto Comercial a los Chinos, deberian dejar de vender Coca Cola en China, lo que le podria provocar inclusive la Quiebra de la Empresa por estar sobre dimensionada en el pais asiatico. Coca Cola podria quebrar como cualquier otra empresa como Lemman Brodhers etc.

Este es uno de los grandes misterios que encierra " El Nuevo Orden Mundial" que se aproxima
por eso advertimos en post anteriores que creemos que ninguno de nosotros tiene la absoluta certeza de lo que va a ocurrir en el futuro y lo mas probable que nadie acierte en sus pronosticos.
Lo mejor es andar con pies de plomo y bajarse de vez en cuando del caballo, porque se puede equivocar hasta el mas pintao.

CZuco