10/12/09

Explicamos porque estamos en contra del manejo indiscriminado que hacen algunos grupos de control

Si bien es cierto compartimos el argumento que la Bolsa de Comercio no es una Iglesia, por lo tanto nadie viene a rezar y profesar un culto en la misma. sin embargo deben tomarse ciertas precauciones cuando invertimos en activos de alto riesgo como son las acciones y los lotes de opciones de compra venta.

Cuando invertimos en acciones lo hacemos de buena fe, es decir lo hacemos con la intencion de lograr un redito o una utilidad que compense dicha inversion que es mucho mas riesgosa que invertir en un plazo fijo en un banco que en todos los casos perdemos contra la inflacion, aunque a veces ganamos contra el dolar u otra moneda.

En el caso de la compra y venta de opciones se plantea la duda si existe falta de etica por parte de los Grupos de control que haciendo el uso de su mayoria accionaria intervienen en el mercado usando sus acciones que tiene en cartera para manipulear el precio de la accion como mas le conviene a elllos.

Muchos inversores locales y extranjeros creen porque una accion cotiza en el mercado de Nueva York tiene mas valor si solamente cotizara en el mercado local, no siempre es asi. Como sucedio con una accion del grupo del Merval, que cotizaba a $ 1,60 y porque fue a cotizar a Nueva York pagaron hasta los $ 2 la accion y luego se desplomo a $ 1,60 de nuevo, dejando un tendal de heridos que creyo en una ilusion optica o espejismo o algo parecido.

Lo que molesta en el accionar de algunos grupos de control es que no dejan que la accion flote
libremente en el mercado sin su intervencion comprando o vendiendo lotes segun su conveniencia. Pareciera ser que que la cotizacion en la Bolsa de esa accion constituye solo un
privilegio para ellos solos haciendo el uso de la fuerza mayoritaria de sus tenencias.

En cosecuencia el Inversor minoritario no puede intervenir libremente en la compra y venta de los lotes de acciones, porque no puede saber como van actuar los grupos de control ante determinadas circunstancias y noticias que se van produciendo en el mercado.

Otra hecho que molesta a la mayoria de los inversores de la Bolsa es que 20 dias antes de finalizar los ejercicios de opciones de los meses pares, la Bolsa se paraliza porque no tiene
volumen haciendo un vacio en las comprar para perjudicar a los inversores caucionados en exceso. A los comentaristas de radio y TV, no se les escucha decir una palabra sobre este tema.
porque si aparte de ser comentaristas, fueran analistas observarian las cosas y tendrian otro enfoque distintos sus comentarios.

Las autoridades de la Bolsa y la Comsion Nacional de Valores tienen que encontrar una forma
de solucionar en parte este problema que perjudica a muchos inversores que invierten sus
ahorros de buena fe y salen perdiendo todo o casi todo.

La solucion que proponemos nosotros es que se debe prohibir a los Grupos de Control usar las acciones que tienen en cartera para provocar movimientos especulativos con el unico objeto de obtener una ganancia en la Bolsa por una injusta relacion de fuerzas, Si los grupos de control
quieren ganar dinero que lo hagan invirtiendo en su propia empresa, desarrollando proyectos de inversion y que les asegure una rentabilidad adecuada a su esfuerzo de trabajo, garantizando una mayor cantidad de empleo , mayor consumo y prosperidad para todos.

Las autoridades de la Bolsa y la Comision Nacional de Valores no deben mirar para otro lado y atender los justos reclamos que hacen los accionistas minoritarios, porque asi como vamos, no va a quedar nadie en la Bolsa. que invierta un solo peso porque sabe que lo va a perder.

Hacemos un llamado a la reflexion buscando la mejor manera para que las reglas de juego sean mas claras para todos y no se beneficien algunos a expensas de otros.

CZuco