21/1/10

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 77 en Nueva York.



El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), porque las preocupaciones de que China tomará más medidas para atenuar el auge de su economía opacan el retorno del país al crecimiento de dos dígitos por primera vez desde 2008.
El petróleo WTI baja u$s 0,19 o 0,24% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 77,43 el barril de 159 litros en el Nymex.
El crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de China se aceleró en el cuarto trimestre a 10,7%, el ritmo más veloz en dos años, desde un revisado de 9,1% en el tercero, informó más temprano la Oficina Nacional de Estadística.En todo el 2009, China creció el 8,7%.
“Los inversores pronto tendrán que evaluar si este reporte, y otros como él, será lo suficientemente fuerte como para permitir que continúe el repunte de las materias primas sin alarmar todavía más a las autoridades”, le explicó a Reuters Edward Meir, analista de MF Global.
El crecimiento global podría frenarse a medida que los Gobiernos retiran parte de la liquidez extraordinaria que inyectaron en los mercados, advirtió el Banco Mundial.
En China, un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) fue complementado con un aumento sin precedentes en el crédito de los bancos estatales el año pasado.
Sin embargo, el gobierno de China informó que ajustará el crédito en 2010, pidiendo a los bancos que incrementen las reservas y restrinjan los préstamos.
Por otra parte, el mercado del petróleo estará atento a los datos de inventarios que publicará más tarde la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Fuente: El Cronista