8/1/10

Informamos la Relacion de las Reservas Brutas del BCRA con sus principales Pasivos Financieros y Monetarios

Con el fin de poner algo de luz a la crisis Institucional que vive el pais todavia, sobre la destitucion del Pte del BCRA por parte del Gobierno, y la ferrea resistencia que opuso, su Ex Presidente , el Lic. Martin Redrado, detalallamos la relacion que existe entre las Reservas Brutas del BCRA con sus principales Pasivos Financieros y Monetarios.:


Reservas Brutas en Dolares al 24 de diciembre de 2009 48.123 millones
Base monetaria en circulacion en poder del publico y Bancos en dol. (25.536) millones
Emision total Lebac $ 36,510 millones Div.3,80 dolares ( 9.607) millones
Emision totla Nobac $ 6001 millones Div 3,80 dolares ( 1.579) millones

Excedente de Reservas Netas de Pasivos Monetarios dolares 11.401 millones
Ratio entre Reservas Brutas con los Pasivos Monetarios 1,31

Esto quiere decir que por cada dolar que tiene el BCRA en sus arcas le sobra el 31% para hacer frente a saus principales pasivos monetario, traduciendo, tengo un dolar con 31 centavos de dolar para hacer frente a cada dolar que debo.

Ahora si traspaso los 6.600 millones de dolares al Tesoro para la creacion del Fondo Bicentenario el ratio se achica o sea

48,123 millones de dolares menos los 6.600 millones al Fondo las Reservas
quedan ahora en 41,523 millones

41,523 Div 36,722 nos da un ratio de 1,13

y el nuevo ratio de cobertura seria (Nuevo ratio de cobertura 1,13

Comentarios_

Circulante o Base Monetaria: es el dinero que esta en poder del publico y en los bancos, plazos fijos, ctas, ctes. ,caja de ahorro. etc.

Reservas del BCRA. Es el principal activo que tiene el BCRA en dinero en moneda extranjera, oro,plazo fijos en bancos etc. que posee el BCRA como cobertura o grantia de sus pasivos monetarios.

Lebac y Nobac, Son Letras emitidas por el BCRA. en poder de los bancos y publico inversor que devenga una tasa de interes, por debajo de la inflacion real. El Objetivo principal de la emision de Letras es retirar el circulante excedente que se otigina por las compras de dolares y Euros que liquidan los exportadores al BCRA por la cosecha de cereales.

Ahora bien, es negocio, invertir en Lebac y Nobac, en la medida que el dolar se mantega estable y no aumente por encima de la inflacion real, en caso contrario la tasa que pagan las letras del BCRA no solo son negativas contra la inflacion, sino tambien es un pesimo negocio contra la no tenencia de dolares en cartera o portafolio.
Por ultimo para redondear el analisis, ahora hay que esperar hasta el mes de abril que cominza la cosecha de soja y el dolar volveria a bajar algunos centavos pero no mucho mas que la cotizacion actual-

CZuco