14/1/10

noticias de interes


Economía dice que Griesa suspendió el embargo, pero el Central lo niega


El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, interpretó hoy que la medida que adoptó ayer el juez neoyorquino implica la suspensión de la medida. Pero desde la autoridad monetaria afirmaron que los fondos continúan congelados y que "hoy no se han producido novedades en la causa".

17:35 Economía y Política
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó hoy que la reapertura del canje de deuda "no será interferido" e indicó que el juez Thomas Griesa "retrotrajo su medida (de embargar fondos del Banco Central) por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo".
De esta manera, el funcionario interpretó de otra manera la resolución que ayer tomó el juez neoyorquino. Según Lorenzino, el efecto concreto es una suspensión del embargo.
Pero, tal como advirtió Cronista.com, en la víspera el magistrado tan sólo se limitó a dar a los holdouts y el Central 48 horas de plazo para que intenten acordar un mecanismo que permite volver operativa la cuenta embargada en la Fed, aún cuando no hubiese una sentencia de fondo sobre el dinero embargado. De hecho, la exhortación de Griesa fue a partir de una propuesta de los abogados de la autoridad monetaria argentina.
Es que, como indicó hoy El Cronista en su edición matutina, el BCRA necesita vol­ver a operar con cuentas en Es­tados Unidos, entre otras cosas porque es una complicación operativa poder realizar movimientos sólo a través de opera­ciones en el Banco de Basilea (BIS, en sus siglas en inglés).
Lorenzino criticó la lectura que hicieron los medios: "En concreto, (el juez Griesa) retrotrajo el status quo respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo, lo cual es muy distinto a lo que salió en algunos medios respecto a una eventual ampliación de la medida".
El funcionario confundió las noticias, o al menos las mezcló: la ampliación del embargo informada hoy por El Cronista tiene que ver con otra resolución de Griesa, tomada también el 12 de enero pero difundida ayer, por la que dispuso también que los bancos que operan en Estados Unidos se abstengan de transferir cualquier propiedad o depósito perteneciente al Estado nacional o a cualquier empresa u organismo público.
Lorenzino, sin embargo, hoy insistió en que "lo que hizo (el magistrado neoyorquino) fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central", apuntó.
Pero el Central también lo desmintió: fuentes citadas por DyN dijeron que "la cuenta sigue congelada y va a seguir congelada hasta que se cumpla el plazo de 48 horas que el juez (Thomas Griesa) concedió a las partes para acerca argumentos".
Las mismas fuente indicaron que "hoy no se han producido novedades en la causa pero somos optimistas en cuanto a que se pueda llegar a una resolución favorable, esto es, el descongelamiento de la cuenta".
"En virtud del embargo, el BCRA no usó esa cuenta y se manejó a través de la cuenta que posee la entidad en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea", remarcaron.
Contradictoriamente, Lorenzino reconoció en sus declaraciones a la prensa de esta mañana que ahora la situación está "pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo hacer operativa la medida, ya que el embargo original sobre las cuentas del Banco Central implicaba la imposibilidad de movilizar dinero del Banco Central a través de las cuentas existentes en Nueva York".
En cuanto a la reapertura del canje, remarcó que "sigue su marcha y es un proceso que no tiene ninguna relación con las demandas contra Argentina en general".
"El canje está previsto y se hará de tal manera que no sea afectado por ninguna medida impulsada por los fondos buitres", explicó.
De hecho, "el juez Griesa hizo una manifestación concreta de que no iba a perjudicar en nada el proceso del canje, sino que lo tomaba como una solución para aquellos bonistas que no ingresaron en la instancia del 2005".
"El canje no será interferido y para nosotros todos los acreedores tienen los mismos derechos, por lo tanto ahora van a tener una nueva oportunidad", concluyó el secretario de Finanzas.

Fuente


Jueves 14 de Enero de 2010
La crisis en el BCRA
Contrapunto por embargo: Economía aseguró que juez Griesa levantó la medida, pero Redrado afirmó que "la cuenta sigue congelada"


Hernán Lorenzino
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó que la reapertura del canje de deuda "no será interferido" e indicó que el juez Thomas Griesa "retrotrajo su medida (de embargar fondos del Banco Central) por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo". "El juez Griesa, a partir de una manifestación espontánea de los abogados del Banco Central, decidió dar un tiempo a las partes para llegar a un acuerdo sobre el alcance de la medida", indicó Lorenzino a los periodistas acreditados en el palacio de Hacienda. En tal sentido, añadió que Griesa "en concreto, retrotrajo el status quo respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo, lo cual es muy distinto a lo que salió en algunos medios respecto a una eventual ampliación de la medida". "Lo que hizo (el magistrado neoyorquino) fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central". Lorenzino dejó en claro que ahora la situación está "pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo hacer operativa la medida, ya que el embargo original sobre las cuentas del Banco Central implicaba la imposibilidad de movilizar dinero del Banco Central a través de las cuentas existentes en Nueva York". En cuanto a la reapertura del canje, remarcó que "sigue su marcha y es un proceso que no tiene ninguna relación con las demandas contra Argentina en general". "El canje está previsto y se hará de tal manera que no sea afectado por ninguna medida impulsada por los fondos buitres", explicó. De hecho, "el juez Griesa hizo una manifestación concreta de que no iba a perjudicar en nada el proceso del canje, sino que lo tomaba como una solución para aquellos bonistas que no ingresaron en la instancia del 2005". "El canje no será interferido y para nosotros todos los acreedores tienen los mismos derechos, por lo tanto ahora van a tener una nueva oportunidad", concluyó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Por su parte, el presidente del Banco Central indicó desmintió que se haya levantado el embargo sobre la cuenta del BCRA aunque dijo: Soy muy optimista a que se va a descongelar en base al carácter de independencia que hace inembargable a las reservas. El juez Griesa ha visto muy contundentes los argumentos del BCRA y van a permitir descongelar las cuentas muy temprano la próxima semana, indicó. Y añadió que los argumentos han convencido al juez para que llegando con un acuerdo con la otra parte se pueda descongelar la cuenta."La cuenta va a seguir congelada hasta que se cumpla el plazo de 48 horas que Griesa concedió a las partes para acercar argumentos", dijo por otro lado una fuente del Central.Informe de Liliana Franco

Fuente