15/2/10

Tucuman. en la Gloria. Pagarian este año 200 dolares la Tonelada de limon. Informe enviado pór nuestro Reporter de Noticias Sergio

Tucumán: Se esperan buenos precios


La situación coyuntural es favorable a los productores citrícolas y azucareros, que esperan un repunte en sus producciones y también en el precio. Las razones.


(+) clic para ampliar | (*) clic para galería




Como se necesitarán mucha caña (habrá un poco menos) para azúcar y para etanol y muchos limones (la producción caería un 40%) para exportar a Europa, los precios de esas dos materias primas tucumanas serán elevadísimos este año.



Ambas son commodities que tienen decisiva influencia en la economía de Tucumán.
La tercera pata de la ecuación agrícola tucumana son los sojeros, pero su realidad también se transformó a partir de los desafíos climáticos que tuvieron para sembrar, con previsibles caídas de los rendimientos, y de los sofocones que sufre el precio en Chicago y en Rosario.



Los tres sectores agrícolas se mueven en escenarios que cambiaron mucho últimamente y que pueden seguir modificándose.



La clave está en informarse, anticiparse a los acontecimientos y tratar de hacer excelentes negocios. Las condiciones son más que favorables.



Los limones



Los limoneros recorren sus quintas para ver cariñosamente cómo van los limones, porque este año la fruta fresca para exportar tendrá precios inimaginables.



Pero también se verán favorecidos por las crisis cítricas de España y de otros países, como los Estados Unidos, por las olas de frío, aquellos dueños de plantaciones que entregan sus cosechas para que sea procesada industrialmente (para aceites esenciales y jugos concentrados).



Si el precio de la tonelada de limón para ese destino se pagó a costosos 100 dólares el año pasado (hizo olvidar cuando recibían años atrás 100 pesos apenas), este año se calcula que serán 200 dólares, "o más, mucho más".



Para los citricultores el péndulo puede tardar también un tiempo largo en desplazarse hacia otros sectores, sobre todo si consolidan las exportaciones de fruta de calidad, como prometen.



También si lograr que se reabra el mercado de los Estados Unidos, injustamente clausurado para los limones tucumanos.
Mientras tanto, la venganza de los agricultores está en marcha.
Como los cañeros, en el negocio citrícola se prepagan para que les entre mucha plata a los bolsillos.



FUENTE: CONTEXTO