15/3/10

El dolar barato tiene los dias contados, por la fuerte expectativa inflacionaria

Si el Gobierno no saca " Un conejo de la Galera" es muy dificil sostener el dolar a 3,88 por mucho tiempo mas, por la alta expectativa inflacionaria, que tiene un piso del 20% para este año, pero detras de la cortina, muchos economistas sostienen que va al 30% ahora para este año. El dolar se puede sostener a este precio actual como maximo hasta el 30 de junio fecha que terminan de liquidar los exportadores la nueva campaña de soja. Siguiendo la teoria de Gonzalez Fraga ex Presidente del BCRA, quien fue el primero en sostener que el dolar barato se debe a un exceso de la oferta, sobra la demanda. cuando muchos "falsos gurues" entre ellos " Un demonio de wall Street, sostenia que el dolar en la Argentina sin intervencion del BCRA se podria ir a pique a $ 2,14. Claro era la epoca de baja inflacion y todos los que opinaban sobre la evolucion futura del dolar en la Argentina se creian "Gardel" ahora con este piso de inflacion y el manoteo sobre las Reservas del BCRA para pagar deuda y evitar un nuevo Default, nadie se atreve a emitir un pronostico por temor a quedar en ridiculo.

Decir ahora, que se van a recomponer las Reservas con la entrada de los dolares de la soja, no cierra por ningun lado, ya que la compra de dolares por parte del BCRA a los exportadores no salen del superavit fiscal, sino a traves de la emision monetaria de pesos. que el BCRA debe esterilizar sacando los pesos excedentes en el mercado, emitiendo Titulos como las Lebac y Nobac en pesos que pagan un interes por debajo de la inflacion real.

Claro que el Gobierno, se juega a entrar en el mercado Internacional de Credito, si tiene exito con el canje de bonos en default, y de esta forma si consigue plata fresca de Organismos Internacionales , de Bancos o publico Inversor, lograria, " patear el default para adelante" y que el proximo gobierno " apague el incendio"

Quedan 2 años por delante para negociar una " salida elegante" a menos que la suerte siga acompañando al actual Gobierno y renazca otra vez la confianza en la Argentina. ¿ Quien lo sabe?

CZuco