12/3/10

Grimoldi (info enviada por Rodolfo)

A continuación vamos a analizar el balance de Grimoldi que causó una muy buena impresión en la bolsa y la hizo subir el 20% en un día. La acción estaba muy retrasada (Tiene un valor libros de $6,63 y cotizaba prácticamente a la mitad) y las perspectivas para el sector del calzado son muy buenas por noticias como esta o esta.Analizando el balance cerrado acumulado a diciembre del 2009 vemos que si bien el resultado final no es espectacular, consolida un cierre de año que comenzó muy difícil y termina a toda máquina con ganancias record en el último trimestre (vale recordar que perdía $MM 1,6 en el primer trimestre):Sin embargo, si solamente observamos lo sucedido durante los últimos tres meses del año, nos encontramos con una realidad completamente diferente:



























Ganancias trimestrales record, con ventas un 20% superiores a las del último trimestre del 2008, una mejora significativa en los resultados financieros y un resultado operativo que representa el 14% del total de las ventas (la mejor relación que haya tenido esta empresa). De consolidar esta tendencia de crecimiento y buen margen operativo, creo que Grimoldi tiene un muy buen recorrido por delante.
Aventurándonos un poco en hacer futurología, podemos proyectar el resultado del primer trimestre del 2010:























Históricamente, por estacionalidad, las ventas del primer trimestre son equivalentes al 87% de lo vendido durante el cuarto trimestre del año anterior, y el resultado del ejercicio promedia ser un 2,3% de las ventas. Por lo tanto, es de esperar que la ganancia final del ejercicio (siendo conservadores en las estimaciones) sea de alrdedor de $MM 1,6.
Como aspectos negativos a tener en cuenta podemos citar la imposibilidad de pagar dividendos con motivo de la ON lanzada al mercado hace menos de dos años y la inestabilidad de sus resultados financieros. Sin embargo, es de esperarse que la acción cotice entre $6 y $7 antes de fin de año.



Saludos.Rodick





Fuente: http://elblogdelabolsa.blogspot.com/2010/03/grimoldi.html