20/4/10

" El Fruto prohibido del Goldman Sachs" (The Forbidden Fruit of Goldman Sachs)

El mercado ha estado conmovido hasta sus cimientos por culpa de la noticia de que la SEC(Securities and Exchanges Commission,o sea Comision Nacional de Valores) de USA inicio una denuncia contra Goldman Sachs,el Banco (de Inversion convertido ahora en Banco) mas prestigioso de esa nacion.
El origen de la denuncia es que GS creo un producto(genericamente un CDO,u Obligaciones de Deuda con Colateral) por intermedio de la contratacion de la firma Paulson&Co. quien decidio el perfil de este complicado producto.
Se descubrio despues que Paulson &Co. fue el unico que gano apostando a la baja de este producto...mientras los clientes presuntamente inadvertidos de GS perdian 1 000 millones de dolares y la firma involucrada solo 100 millones...
La denuncia es por ,segun la SEC,no haber advertido convenientemente a los clientes de los riesgos del producto.Ademas,el hecho de que Paulson& Co. le jugara en contra tampoco fue una buena señal sobre la calidad del producto que GS le vendiera a los clientes.
El producto en cuestion,denominado Abacus,fue una de las creaciones siniestras de Wall Street,en la busqueda cada vez mas obsesiva de productos de alta sofisticacion(y riesgo) para ofrecer a sus clientes.
Las perdidas enormes se originan con la caida de los creditos que colateralizan las Obligaciones,creando un efecto en cadena,potenciado por el uso de apalancamiento.
Ademas,es imposible salir del producto una vez que comienza una baja fuerte,dado que nadie quiere correr el riesgo de comprarlo, en parte por la dificil valuacion de estos activos..
Este tipo de productos normalmente esta constituido por un mix de hipotecas subprime mezcladas con otras normales que llevaban alto porcentaje en esta mezcla ,lo que permitia a las firmas de Wall Street conseguir para ellos una calificacion alta de parte de las Calificadoras de Riesgo,ocultando asi la parte explosiva.
La caida de la firma Lehman Brothers se debio a que poseia en cartera un altisimo porcentaje de este tipo de CDOs.El nivel de apalancamiento de Lehman llego hasta niveles de 50 a 1...

Pancho Uriburu