19/7/10

Utilidades del BCRA que girara a Economia, no son ni liquidas ni realizadas

Es cierto que el año pasado el BCRA gano $ 23.500 millones en su balance, pero el mayor importe de dichas utilidades provienen de la revalorizacion de los Titulos Publicos, que emite el propio Estado Nacional.

El BCRA gano en los papeles y puede interpretarse como un Resultado de Tenencia por Titulos Publicos y nada mas. Para que dichas utilidades en los papeles, sean realizadas y liquidas deben vender dichos titulos y luego girar las utilidades a Economia.
¿ Que pasaria si de la noche a la mañana, dichos Titulos pierden valor de cotizacion?

Nos encontrariamos que esas utilidades desaparecieron por arte de magia y lo que se transfirio a Economia fueron parte de dichos Titulos y no las utilidades y en cosecuencia el BCRA perdio respaldo contra sus propias Reservas en moneda Extranjera y se debilita su posicion frente al dolar.

Los economistas saben un monton de Economia, pero de Contabilidad hacen agua por todas partes.

Sin embargo, la mayor estrategia que esta realizando el BCRA, es que la inflacion va licuando lentamente sus pasivos monetarios en los Titulos Lebac y Nobac que riende una tasa de interes muy por debajo de la inflacion real. mientras que los dolares que compro en el mercado a los exportadores mantienen su valor estable, pero esconden una inflacion reprimida que en algun momento va a estallar como una Bomba Atomica. cuando el peso pierda valor adquisitivo y todo el mundo huya de la moneda local hacia el dolar.

Los errores se comenten en los momentos de bonanza y se lamentan cuando se viene la noche callada.. Para reflexionar y meditar. lo lamento mucho " Mi voto no es positivo"

CZuco