19/8/10

información enviada por Mariano.P.

Finanzas | Jueves 19 de Agosto de 2010



GM resurge de las cenizas y anuncia el "Proyecto Aurora", por u$s20.000 M Guardar

Agrandar letra Achicar letra Imprimir

Tras mucha incertidumbre, el fabricante presentó una propuesta que comenzaría a operar hacia fines de octubre de este año. Sería la segunda mayor emisión de acciones de la historia de EE.UU., luego de Visa. El lanzamiento se hará en forma simultánea en los mercados de Nueva York y Toronto

GM resurge de las cenizas y anuncia el Proyecto Aurora, por u$s20.000 M
Tras mucha incertidumbre y varios días de espera, el fabricante de automóviles nortamericano, General Motors (GM), ha presentado su propuesta oficial para volver a cotizar públicamente.
La operación podría ser la segunda mayor oferta pública de la historia de Estados Unidos -luego de la de Visa en marzo de 2008- y serviría para reducir el control gubernamental sobre la automovilísitica
GM señaló que planea tener 500 millones de acciones comunes en circulación una vez que la oferta esté completada y que no tiene "planes actuales para pagar dividendos" a los tenedores de estos títulos.
Según los documentos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) finalmente Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America y Citigroup serán los bancos encargados de respaldar la operación, tras la polémica surgida con Goldman Sachs.

Eso sí, según elEconomista.es, los informes no ofrecieron demasiados detalles sobre cuántas acciones saldrán al mercado ni el precio al que podrían cambiarse, sin embargo todo apunta a que la OPV de GM podría perfilarse como una de las mayores de la historia en EE.UU.

En el peor momento de la crisis, el fabricante de coches registró su salida de la bolsa por un valor superior a 100 millones de dólares, aunque dicha cifra no representa la cantidad total que la compañía espera recaudar a través de esta operación.

De momento, personas familiares con la operación bautizada como "Proyecto Aurora", confirmaron a la cadena de televisión CNBC que las acciones de GM operarán de forma conjunta en la New York Stock Exchange y en la Bolsa de Toronto. Posteriormente, los documentos presentados ante la SEC así lo ratificaron.

Objetivo: devolver el dinero prestado
Además, el Wall Street Journal dijo que aspiraba a ofrecer acciones preferentes junto a los títulos comunes, con la intención de obtener mayor líquidez en la operación, que según algunos analistas podría estar valorada entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
Las acciones preferentes, que se comportan de forma semejante a los bonos de deuda, podría atraer a una gama mucho más amplia de inversores y facilitaría al Departamento del Tesoro su salida de la compañía, de la que posee cerca de un 60% tras adjudicar un rescate de 50.000 millones de dólares.

De acuerdo a Cotizalia.com, GM tiene intención de usar el dinero recaudado a través de la venta de acciones comunes para devolver los préstamos cedidos por el gobierno de Estados Unidos y Canadá.
En los documentos, GM señala que una "de sus fortalezas competitivas" es la cuota de mercado que tiene en mercados emergentes "como China y Brasil", donde en 2009 ostentaba el 13,3 y el 19%, respectivamente.

La empresa también señaló que "invertir en nuestras acciones comunes implica un riesgo sustancial y nuestro sector está sujeto a numerosos riesgos e incertidumbres".

"Nuestra capacidad de atraer un número suficiente de consumidores para considerar nuestros vehículos, particularmente nuestros nuevos productos, es esencial para nuestra capacidad de alcanzar un rendimiento a largo plazo", añadió la compañía.

Para que el gobierno de EE.UU recupere toda su inversión, GM debe alcanzar un valor de mercado de 70.000 millones de dólares, 10 veces su capitalización antes de acogerse a las leyes de bancarrota en junio de 2009, y al menos 30.000 millones más que el valor de mercado de Ford Motor.

La fecha prevista: finales de octubre
El calendario previsto apunta que GM podría comenzar a cotizar entre finales de octubre y la festividad de Acción de Gracias, justo a tiempo para influir en las elecciones legislativas que se celebrarán a comienzos de noviembre y que ponen en juego ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

De momento, según adelantó la agencia Reuters, el Tesoro estadounidense tiene intención de vender hasta el 20% de los 304 millones de acciones que posee en la automovilística norteamericana, lo que reduciría su participación en la misma por debajo de la cota del 50%.

Aún así, la CNBC dejó claro que, de momento, el número de acciones que pondrán a la venta tanto el gobierno de EE.UU., el canadiense, así como el fondo creado para financiar el seguro médico del sindicato United Auto Workers, no estaba cláramente decidido.

Los documentos señalan que el Departamento del Tesoro controla 304.131.356 acciones comunes y 83.898.305 acciones preferidas de la serie A. Las autoridades canadienses tienen 58.368.644 acciones comunes y 16.101.695 acciones preferidas de la serie A.

El documento de registro de la solicitud, denominado S-1, señalan que en los seis primeros meses del año, los ingresos de GM han sido 64.650 millones de dólares y que los beneficios suman 2.808 millones de dólares.