23/11/10

Cuantifican importantes reservas de gas no convencional

Buenos Aires, 23 noviembre 2010 (09:35) | NOSIS

Cuantifican importantes reservas de gas no convencional

El Gobierno podría anunciar en los próximos días reservas de gas no convencionales equivalentes a unos 26 yacimientos del tamaño de Loma de la Lata, el más importante del país, y que al ritmo actual podría satisfacer el consumo por cien años.

De acuerdo al técnico de la perforadora estadounidense Schlumberger Mario Cavazzoli, en la cuenca Neuquina hay 257 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas no convencional, "que equivalen a 26 reservorios como Loma de la Lata en su etapa inicial".

Durante un seminario organizado por el Capítulo Argentino de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE), el director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, añadió que hay "fundado convencimiento técnico" de que pueda en el corto plazo sustituirse las importaciones de gas (de Bolivia y GNL) sobre la base de la implementación de tecnologías disponibles para activar esos yacimientos de arenas compactas ("tight gas").

Además, según el diario Buenos Aires Económico (BAE), el funcionario confirmó que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización.

El técnico de Schlumberger sostuvo que la producción de los yacimientos no convencionales depende tanto de las características del reservorio como de los perfiles productivos.

Si bien admitió que en el país hay problemas logísticos, Cavazzoli dijo que existe tecnología disponible como para explotar esos yacimientos, donde son necesarios perforar baterías de pozos de hasta 6.000 metros para luego realizar fracturas hidráulicas a muy alta presión que permitan "liberar" el gas "encerrado" en las piedras.

La producción de gas natural en Argentina ronda los 300 millones de metros cúbicos diarios y las reservas probadas se estiman menores a 10 años de la demanda actual. Mientras la remuneración que perciben las petroleras por la extracción convencional de gas natural ronda 1,8 dólar el millón de BTU (unidad térmica británica), el obtenido de arenas compactas recibe un precio de entre 5 y 6 dólares el millón de BTU.


(fin)