25/11/10

Las ventas en los shopping se elevaron 13,9% en octubre

El dato surgió de la Encuesta de 33 Centros de Compras ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. En comparación con el mes previoaumentaron sólo 0,4%, pese al impulso que genera la festividad del Día de la Madre


La tendencia ciclo registró un aumento de 0,1 por ciento.

Las ventas a precios corrientes en octubre de 2010 alcanzaron los $1.059,5 millones, lo que significa un incremento de 20,5% respecto al mes inmediatamente anterior y un incremento de 26,3% respecto al mismo mes del año anterior.

De ahí que para llegar a mostrar un singular crecimiento de la demanda, tanto de residentes como también de turistas, el Indec se valió de considerar un aumento promedio de precios en los centros de compras de 8,4%, en contraste con 25% que estima el promedio de las consultoras privadas.

Según esta referencia, por el contrario, en octubre las ventas reales en los shopping sólo se elevaron poco más de uno por ciento.

La variación interanual de las ventas de los diez primeros meses de 2010 registró un aumento de 39,2% respecto a igual período del año anterior. Según la inflación oficial, el crecimiento de las operaciones en términos de cantidades vendidas fue de casi 30 por ciento.

Pero semejante expansión no parece explicable ni por los ajustes de los salarios, ni de las jubilaciones, ni tampoco del impulso del crédito. Por el contrario, luce más consistente estimar un incremento real del consumo de 11,4%, con la tasa de inflación real.