20/12/10

Inflacion real del año 2011 caeria al 25% moderando el alza por el dolar planchado

La Inflacion real del año proximo caeria unos 5 puntos desde el 30% que arrojaria este año. Y se deberia a que el dolar seguiria planchado un año mas. La mayoria de los analistas y Consultoras lo estiman en promedio a $ 4,39 sobre el final del año 2011. Si bien es cierto la suba de los precios de los commodities seguiria en alza por la fuerte demanda de China e India. La inflacion interna del 30% por aumento de los costos Industriales, hace que el peso pierda competitividad por una simple razon matematica. Los costos suben mas rapido que los precios de exportacion y esto hace que varias empresas exportadoras pierdan rentabilidad al exportar y volcarian parte del excedente exportable en el mercado interno, " tirando los precios para abajo" A esto se le suma la accion directa de los Importadores que ven como una oportunidad traer de China y Brasil ( ver comentario de Paolo Roca Ceo de Techint) mercaderia a precios de dumping que competirian en forma desleal con nuestra Industria Nacional.

Sin embargo el dolar esconde un " recorrido algo incierto" si China enfriara su economia aumentando la tasa de Interes. y los precios de los commodities sufririan un recorte poniendo en peligro el superavit Comercial. Otro secreto del dolar barato por exceso de oferta, quedaria develado si la economia de los EEUU repunta considerablemente el proximo año y la Reserva
Federal de los EEUU aumentaria la tasa de interes de los Bonos de corto plazo. que neutralizaria
los efectos del exceso de oferta de dolares via Exportacion. por huida de los capitales golondrinas a sus paises de origen.

CZuco