14/12/10

Tucumán: El sector productivo se prepara para un buen 2011

A solo días de cerrar el 2010, es tiempo de hacer balances y de proyectar el período venidero. Distintos representantes del sector productivo de Tucumán brindaron su óptica al respecto. La citricultura, la industria de los arándanos y la azucarera, entre otras.


(+) clic para ampliar
| (*) clic para galería


¿Qué balance realiza de la marcha de la economía y qué espera para el año próximo?


"Se debe recuperar la ética"


Julio Colombres - presidente Centro azucarero regional de Tucumán (CART).


"El año 2010 fue un período en que la Argentina desperdició todas las oportunidades que el mundo está brindando. En 2011 es necesario cambiar todas las políticas que sean imprescindibles para que, captando totalmente las grandes posibilidades que el mundo brinda hoy a la Argentina, logremos inversiones, ahorro, educación, trabajo, salud, seguridad y justicia. Para pensar en el futuro, es necesario, fundamentalmente, recuperar la ética, los principios y los valores que dignifican a las personas y a las sociedades. Para 2011 se espera una mayor producción de azúcar, pero el resultado estará supeditado -como siempre- a la forma en que se comporte el clima".



El limón busca nuevos mercados


Roberto Sánchez Loria - presidente Asociación Tucumana del Citrus (ATC).


"En la campaña exportadora de limones 2010 se registró una caída en los volúmenes de exportación, por efecto de daños climáticos que sufrió la fruta. La disminución de los volúmenes embarcados para la comercialización externa se terminó compensando con precios internacionales de la fruta tonificados, que permitieron una ecuación favorable para la realidad de la actividad. Los mercados emergentes fuertes, como China y la India, son importantes para cualquier cosa no sólo para el limón; pero allí estamos apuntando también; va a ser una oportunidad valiosa para toda la actividad local. También hay mercados más chicos donde estamos tratando de ingresar, y lo vamos haciendo paulatinamente".



"No hay política agropecuaria"


José Manuel Avellaneda - presidente Sociedad Rural de Tucumán (SRT)


"En este año que termina quedó nuevamente evidenciado que no hay una política agropecuaria nacional. El cierre de las exportaciones de trigo nos está matando, pero nos anestesian las buenas perspectivas de precios de la soja. Hemos tenido una buena cosecha de soja, con buenos precios sobre todo al final, pero por factores fortuitos. No es una política que aliente a producir y a invertir. Y la inflación nos está liquidando. El año que viene, la inflación va a ser un problema preocupante. El tema salud y educación no están bien, hay muchas cosas que se están viniendo abajo. No va a cambiar la política agropecuaria, porque el campo está absolutamente excluido, y con la Mesa de Enlace totalmente desunida".



El sector externo es favorable


Juan José Budeguer - presidente Eeaoc y productor cañero


"El año 2010 estuvo fuertemente influenciado por factores externos favorables: buen precio internacional de las principales producciones agroindustriales, regionales y nacionales. Hubo una mejora para nuestras producciones en términos de intercambio con las economías mas desarrolladas. En lo interno, el consumo estuvo en buenos niveles. La tasa de inflación creció y es un tema que merece la mayor atención. Para 2011, el sector externo se presenta favorable para economías como las nuestras. Los mercados de futuro agroindustriales mantienen buenos precios. La variación en los precios dependerá de factores agronómicos y del desarrollo del mercado de biocombustibles, nacionales e internacionales".



Se prevén excedentes de azúcar


Otto Gramajo - presidente centro de agricultores cañeros de tucumán (CACTU).


"El año no fue correcto en cuanto a lo actuado por la mesa azucarera, en parte porque partimos con parámetros de cálculo de producción de azúcar que fueron muy errados. El año finalizará cuando terminen de pagar los ingenios, pero en lo económico fue una buena etapa. De todas formas, pienso que ya hay que juntarse para definir la exportación del año próximo. Habrá mucho azúcar excedente si llueve, de manera que habrá que exportar 700.000 toneladas, aparte del alcohol que se producirá. Estoy seguro de que en 2011 no faltará azúcar. Nadie es dueño de la mesa, de la que tienen que participar todos. La política azucarera tiene que ser una, y tienen que estar todos en la mesa de discusiones".



Prudencia en el sector azucarero


Sergio Fara - presidente Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT)


"En lo productivo, la zafra fue menor a lo que se esperaba, sumamente acotada, pero arrojó buenos dividendos. Lo que es interesante resaltar es que desde fines de 2009 se ve el trabajo realmente interesante que llevó adelante la mesa azucarera, que también ha sido acompañada por los buenos valores de los mercados en el mundo. Tenemos que ser prudentes y buscar un precio del azúcar que sea rentable y acorde a la inflación y a las necesidades económicas de los productores, pero acá los que más ganan son los intermediarios, los grandes acopiadores. El año que viene, la mesa azucarera tiene que trabajar con mayor empeño, porque seguramente habrá una producción muy superior a la de este año".


Fomentar un mayor cañaveral


Jorge Rocchia Ferro - vicepresidente Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart).


"El año ha sido bueno para el azúcar, pese a la caída de la producción, porque se consolidó un precio rentable para todos. Todos los ingenios y los cañeros realizaron inversiones importantes para consolidar la actividad. Tucumán es azúcar, y también energía, porque está en marcha el programa de biocombustibles y hay proyectos de cogeneración en marcha. La actividad tiene gran futuro, y somos todos los tucumanos los que tenemos que apuntalarla. Tenemos que proyectar la ampliación del cañaveral en Tucumán, porque ninguna otra actividad genera tanta riqueza en la provincia, ni tanto empleo genuino, ni tiene un futuro tan prometedor como la azucarera".



Persisten los problemas de fondo


Marita Barthaburu - empresaria del agro.


"Desde el punto de vista de lo meteorológico (de la incidencia del clima en los agronegocios) y de los precios internacionales, el actual fue un buen año agropecuario, pero continúan sin solucionarse o sin encontrarse respuestas para los grandes problemas y reclamos del sector de la economía más importante de la Argentina. A nivel político, más allá de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, queda al descubierto la falta de una oposición articulada. Y esto se traslada a la realidad de Gobierno nacional, al que veo también desarticulado ante este nuevo escenario político que dejó abierto el fallecimiento del ex jefe de Estado, que fue un hecho traumático".


Costos en alza en la citricultura


Daniel Lucci - industrial citrícola.


"En el ámbito del limón tuvimos una buena campaña en el resultado de la exportación de fresco y en la venta de productos industriales, debido básicamente a que la campaña tuvo buenos precios de mercado por la escasez de materia prima, que se observó en Tucumán, al igual que en los otros países productores, donde tampoco se alcanzaron las producciones normales. Los buenos precios coyunturales de la actividad permitieron sortear dificultades internas que la Argentina presenta hoy, con alta inflación que se traduce al dólar, que esta quieto o estacionado. Una campaña normal, como la que se avisora para 2011, puede colocar a al actividad en dificultades importantes, porque suponemos que nuestros costos en dólares seguirán aumentando".



"No hay inversiones en el país"


Víctor Pereyra - presidente Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc).


"Este año hubo alta dependencia del factor externo, con una economía argentina en donde el gasto público está desbordado y la que se observan varias inconsistencias. No podemos estar dependiendo de si tenemos una gran exportación de soja; por eso se sostiene la economía nacional. Hay una inflación que nadie asume como problema y no se buscan las soluciones. La política monetaria y cambiaria del Banco Central está desbordada por una altísima emisión y un consumismo de corto plazo, que confunde a todos. No hay ahorro. Para 2011 espero que todos estos indicadores empeoren por los gastos electorales. No hay las inversiones en el país, en energía, en infraestructura, en caminos, y sobre todo en energía, al no haber previsibilidad".



La plaga y los impuestos


Jorge Posse - empresario del sector agropecuario.


"En la actividad del campo, en lo que se refiere a algunos cultivos, tuve un problema puntual con una plaga; el picudo negro (afecta principalmente a la soja). Pero la verdad es que, más allá de esto, el 78% del negocio de la soja se lo lleva el Gobierno nacional con los impuestos y todas las otras cargas fiscales que debemos soportar. Y un año con el ataque de una plaga o con los problemas que generan las cuestiones climáticas, como una sequía, los agricultores no tenemos capacidad de respuesta; nos lo tenemos que bancar. Pero en 2011 serán las elecciones lo que marcarán el escenario económico. De todos modos, soy un tipo optimista y creo que las cosas pueden estar mejor para nuestro sector".



Mala temporada para la papa


Roberto Sánchez - vicepresidente Asociación de Productores de Papa Pucará.


"La temporada para el sector productor de papa en Tucumán fue la peor de los últimos cinco años, debido a que se registró una superproducción en el mercado interno. Se llega a esta situación porque la papa es un producto que no se exporta, y hay sobreoferta con demanda inelástica. La actividad depende del mercado interno y de las condiciones climáticas que afectan el cultivo. Entonces, cuando hay años en que el clima regula la producción, a través de heladas, sequías o excesos de lluvias, los precios son realmente rentables. Lo que estamos viendo es que para 2001 se mantendrán las condiciones de superproducción".



El flojo momento del arándano


Francisco Estrada - productor de arándanos


"Con un tipo de cambio bastante estable y con incrementos de mano de obra de hasta un 40%, sumado al bajo precio que recibimos en relación con el año pasado, la campaña ha sido mala este año. El año que viene pocas cosas cambiarán. Seguiremos sufriendo incrementos de costos en dólares, en materiales, combustibles, energía y mano de obra. Eso más tipo de cambio planchado y el precio que recibimos por el producto, pinta un panorama por lo menos complicado. En términos productivos año tras año las producción de arándano va creciendo. Pero por suerte este año no se produjo un crecimiento".



Renovada confianza en el clima


Luis Bravo - productor tabacalero.


"Al sector le ha ido mal debido a las grandes pérdidas que hemos tenido, como consecuencia de la abundancia de aguas en época de cosecha. No son muy buenas las expectativas de mercados. En cuanto a la producción, más allá de la seca, que nos está castigando, y los obsoletos sistemas de riego, seguimos confiando en la Madre Naturaleza y en el Tata Dios en poder cosechar un poco más que la campaña anterior. En materia de precios el tabaco tiene un referente en dólares, que gracias a la recuperación de la cooperativa llegamos a los U$S 2,30 promedio el kilo. El tema inflacionario nos tiene mal a todos".



Sin precios en trigo y en maíz


Oscar Ricci - consultor agropecuario.


"En materia de granos, ha sido un año bueno, con problemas propios de la actividad, porque los rindes no han sido malos y los precios arrancaron regular, y los que pudieron esperar para vender obtuvieron una diferencia interesante. Hay muchas cosas que se han encareciendo, como los fletes y los insumos agropecuarios. El precio de la soja, sacando retenciones, es el que más se asemeja al real; en cambio, en trigo y en maíz vendemos por debajo de lo que correspondería, y no se aprovechan los buenos precios, especialmente en el trigo. Para 2011, se espera una situación similar a la actual en cuanto a precios, o al menos no peor. Hay un pronóstico de efecto 'Niña', con lluvias por debajo de lo normal, por lo que se esperaría una cosecha inferior a la de este año".



Esperando políticas ganaderas


Antonio Ibarreche - Productor ganadero.


"El año que termina recibió en los últimos meses una bocanada de aire fresco que oxigenó los precios en el sector pecuario bovino, aún cuando estos enjuagan los quebrantos producidos en el tiempo, acentuados desde 2006, debido a equivocadas y/o inexistentes políticas gubernamentales nacionales, relacionadas con las carnes rojas. Las perspectivas estarán directamente relacionadas con el acierto o no de formulaciones de políticas nacionales tendientes a reorganizar el sector, ante la creciente demanda internacional de carnes rojas y la atomizada oferta, como consecuencia de la degradación cuantitativa del stock ganadero. En la provincia es palpable la revalorización cualitativa de los rodeos de cría y la creciente búsqueda de mejor genética en las cabañas de punta".



Debemos recomponer las tarifas


Luis Morales - Presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT).


"Este ha sido un año mejor que 2009, hubo mucho trabajo y esto se debió al buen nivel de lluvias, en contraste con la sequía y la crisis de 2009. En el transporte de cargas, el termómetro de la economía, la actividad fue intensa, pero no se pudieron recuperar las tarifas, que habían caído en los últimos dos años. Y como hubo subas de salarios y de un 38% en el precio de los combustibles, la rentabilidad se ha visto erosionada. Trabajo sí, rentabilidad, no. Esta fue baja o casi nula. El desafío para el año que viene será trabajar duramente entro todos los transportistas para defender y recuperar las tarifas y sostener las estructuras de las PyME del sector. El año próximo va a haber mucho trabajo y, en consecuencia, no es menor tener en cuenta la recomposición del cuadro tarifario".


Fuente: La Gaceta Rural