28/1/11

Buena Boticia para Tgno4 Enviada por Omar

La Región | miércoles 19 enero 2011 | 09:09:00 hs
Reinician obras del ducto que abastecerá al Gasoducto del NEA



La empresa Vertúa Servicios retomó el lunes pasado los trabajos para finalizar el Gasoducto de la Integración “Juana Azurduy” (GIJA), que viene de Bolivia hasta Campo Durán en Salta, y desde donde comenzará la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA).
Actualizado miércoles 19 enero 2011 09:09:00 hs
Las operaciones se encontraban paralizadas por la protesta de desocupados de distintas agrupaciones que exigen ser incorporados a la obra.

La construcción del GIJA en el lado argentino comenzó el 1 de septiembre de 2010, faltando sólo 3 kilómetros para su culminación.

La firma debió recurrir al cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Salta, para liberar el obrador -tomado desde hacía una semana por desocupados.

Exigencias

La empresa neuquina que tiene a su cargo la ejecución del ducto, había logrado destrabar un primer conflicto con un centenar de obreros que trabajaban en la obra. Estos exigían el pago de una quincena adeudada, pero bajo el convenio de petroleros privados (la empresa pretendía abonarle con el convenio colectivo de UOCRA) y anunció el reinicio de las operaciones para la primera semana del mes de enero.

Pero desde el lunes de la semana pasada, desocupados, esta vez pertenecientes a la bolsa de trabajo del municipio de Aguaray, liderados por Juan Gómez (Aguaray) y Moisés Roca (Comunidad Piquirenda) exigían la incorporación de desocupados de diferentes agrupaciones.

Acta acuerdo

La medida de fuerza, según explicó el jefe de la Unidad Regional 4 con asiento en Tartagal, Lisandro Copa,“consistía en impedir la entrada y salida de vehículos y personal del obrador de la empresa ubicado en el Paraje Campo Durán”.

“Finalmente - añadió- pudimos dialogar con los desocupados a quienes les explicamos que debíamos dar cumplimiento a una orden judicial para que permitan el libre tránsito de maquinarias y personal; se elaboró un acta acuerdo y finalmente la gente accedió a retirarse del lugar.No hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública”, manifestó el jefe policial.

Denuncia penal

El obrador de la empresa Vertúa estuvo rodeado de unos 100 desocupados quienes impedían todo tipo de actividad.

A esta medida de fuerza se sumaron las actitudes hostiles de los desocupados con personal de la empresa, quienes debieron realizar una denuncia policial por el permanente hostigamiento y las amenazas a las que eran sometidos.

La situación hizo que la jueza de turno ordenara que la policía de la provincia liberara el lugar y que la empresa pudiera continuar con los trabajos.

La paralización de varias obras produjo que en los últimos meses el aumento de desocupados, algunos enrolados en los grupos piqueteros y otros en las bolsas de trabajo municipales. Servicios Vertúa S.A. tenía a su cargo la construcción de 32 kilómetros del ducto que se extenderá por varias provincias argentinas a través del GNEA. (Norte Grande)