20/1/11

Info enviada por Patricia desde San Luis ( gracias Patricia) ( publicada por Infobae)

Jueves 20 de Enero Teleshow ¡Nuevo! Espiritualidad Más Autos Promos Clasificados Inmuebles Automoviles Servicios Clima Sorteos Alertas
Edición Argentina
Ir a edición América Hoy Política Economía Mundo Deportes Tecnología Espectáculos Saludable Moda 20-01-11 | NEGOCIOS
Pampa Holding tomó el control de empresas eléctricas del interior Recomendar Texto Imprimir Compartir
La empresa del grupo Mindlin, de capitales argentinos, se quedó con las Obligaciones Negociables de TGS y tomó el control accionario de distintas compañías que operan en el interior


Pampa Energía S.A. informó que adquirió Ashmore Energy International (AEI), el 90% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN), con área de concesión en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, y el 77,2% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora Eléctrica Regional S.A. (EMDERSA), sociedad controlante de Empresa Distribuidora San Luis Sociedad Anónima (EDESAL), Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR), y Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA).

El precio acordado con AEI que será abonado al cierre de la operación y que no podrá ocurrir con anterioridad a un plazo de 45 días a contar a partir del día de la fecha, es 140 millones de dólares.
Asimismo, Pampa adquiere de los vendedores el 100% de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las ONs) por Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS), conjuntamente con los derechos sobre ciertos litigios en curso vinculados a las ONs y ciertos acuerdos de reestructuración de la deuda de CIESA. Las ONs preveían su vencimiento de capital el día 22 de abril de 2002 y tienen un valor nominal en circulación de 199,6 millones de dólares, más intereses devengados, y que, conjuntamente con otras deudas, totalizan alrededor de 322 millones de dólares.


Al ser consultado, el presidente de Pampa, Marcelo Mindlin, dijo: "Este es un paso más en el compromiso que tenemos como empresarios. La compra de estos activos reafirma nuestra confianza en el país y nuestro convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía".

El empresario agregó: "El conocimiento y la experiencia adquiridos en Edenor y los sistemas nuevos que maneja, serán aportes valiosos para hacer más eficientes a las cuatro distribuidoras que estamos comprando".

La adquisición de las ONs de CIESA se realizó por un monto de 136 millones de dólares con la intención de implementar el acuerdo de reestructuración suscripto el 1° de septiembre de 2005 entre CIESA, Petrobras Argentina S.A., Petrobras Hispano Argentina S.A., Enron Pipeline Company Argentina S.A. (EPCA), ABN AMRO Bank N.V. Sucursal Argentina y los acreedores financieros, por el cual éstos últimos obtendrían el 50% del capital social de CIESA, que pasaría a controlar el 51% de TGS.

De esta manera, CIESA terminaría el proceso de default en el que está subsumida desde hace 8 años, lo que la Sociedad espera redunde en beneficios tangibles para CIESA, TGS, los accionistas de ambas compañías y los usuarios del servicio público prestado por TGS en los términos de su licencia.

Por último, y en el marco general de la transacción, la Sociedad informa que ha obtenido una opción para adquirir los derechos sobre el reclamo que Ponderosa Assets L.P. y Enron Creditors Recovery Corp tienen iniciado contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Con respecto a este tema, Mindlin afirmó que "como hicimos en Edenor, en este caso también es importante intentar quitar el obstáculo que significa un juicio en el CIADI para poder normalizar a la empresa y trabajar con mayor tranquilidad para su crecimiento".