17/1/11

Mas sobre la suba de Capex

H> Capex encontró petróleo y gas en Lago Pellegrini
> 16:54 16/01/2011
> El hallazgo se produjo en un pozo de inusual profundidad: 5.100 metros.
> El anuncio se realizará en la semana, pero sin precisiones sobre volúmenes.
> CIPOLLETTI (AC) - La empresa Capex encontró petróleo y gas en un pozo de inusual profundidad ubicado pocos kilómetros al este del lago Pellegrini. El hallazgo, que será comunicado oficialmente la semana que viene, es tan reciente que la compañía aún no pudo hacer ensayos para determinar los volúmenes de los recursos hallados.
> La expectativa es alta porque la perforación apuntó a un objetivo al que se llegó y que estaba a profundidades poco vistas en la zona: 5.100 metros, según confiaron a "Río Negro" fuentes ligadas al negocio petrolero en la provincia.
> El área del hallazgo se llama, precisamente, Lago Pellegrini, y se extiende en una amplia franja que nace al este del espejo de agua y corre hacia el norte. Se trata de un bloque de alto riesgo que fue adjudicada para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno de Miguel Saiz.
> "Río Negro Energía" adelantó el mes pasado las expectativas que las empresas petroleras tienen puestas en el petróleo de Río Negro para este año. YPF, Petrobras, Apache, Chevron y otras petroleras con presencia más modesta en nuestro país tienen definidas inversiones en todo el oeste rionegrino, hacia donde ya enviaron equipos de perforación que estaban en otros puntos de la cuenca Neuquina o en otros sitios del país.
> Es muy probable que al cabo de 2011 en Río Negro, donde se extiende el borde de la cuenca, se registren más pozos que en Neuquén.
> El negocio del petróleo, a diferencia del gas, adquirió en el mercado doméstico un precio más atractivo para las empresas del que existía hace unos años.
> Capex tiene vasta experiencia en el negocio de los hidrocarburos a partir del área Agua del Cajón, en la zona de Senillosa (Neuquén), donde durante años pudo darle valor agregado a una producción de gas de mediana magnitud, mediante la construcción de una central térmica de generación de electricidad de gran eficiencia.
> No es la primera apuesta de riesgo que hace en Río Negro: viene explorando desde hace años un bloque, Loma de Kauffman, al norte de Roca, cuyo pozo descubridor estabilizó su producción, según trascendió, en 18 metros cúbicos por día (luego de picos de 50). La idea en Loma de Kauffman es encarar este mes dos pozos, de cuyos resultados dependerá la decisión que la empresa podría tomar este año: pedir la concesión del área para su explotación.
> En Lago Pellegrini el pozo LPx1002 llegó la semana pasada al objetivo de profundidad y de los datos de control geológico surgió la presencia de petróleo y de gas. Se trata de un pozo vertical que atravesó varias formaciones hasta alcanzar los 5.100 metros de profundidad.
> Capex es una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Suele ser cauta en sus anuncios y reservada en relación con la prensa. Las fuentes consultadas dijeron que si mañana comunica formalmente el hallazgo es porque hay alguna certeza de que se está frente a recursos en condiciones comerciales.
> Por lo pronto le comunicaron el hallazgo al gobierno rionegrino, cuya autoridad de aplicación es la secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.

Ulisis
>