14/1/11

Se fusionarian Telecom con Movistar ( enviado por Jonathan)

,

Viene revolcón en telecomunicaciones; se baraja fusión de Telecom con Movistar
La Nación quedaría como accionista. UNE, lista para telefonía móvil.
Como nunca antes, los movimientos previstos para el 2011 en el sector de telecomunicaciones prometen transformar radicalmente tanto el escenario de negocios como la oferta de servicios para los consumidores.
Por un lado, y como lo anunció EL TIEMPO el 30 de diciembre, las empresas mexicanas Télmex y Comcel empiezan a trabajar de la mano y podrían concluir el año con una oferta conjunta de servicios (una sola factura).
Por otro lado, el Gobierno Nacional tendrá que definir en los próximos meses qué va a hacer con su inversión en Telefónica-Telecom, donde cuenta con cerca del 45 por ciento del capital. Al respecto, la Nación estudia desde el año pasado varias alternativas, incluso algunas que van a atadas al interés de Telefónica de consolidar sus operaciones en Colombia, tal y como ya lo ha hecho en otros países de la región.
Mientras los grupos Comcel-Télmex y Telefónica-Movistar consolidan su posición en el mercado, la ETB se convierte en un damnificado más del difícil momento político que vive su principal accionista –el gobierno de Bogotá–, que no toma decisiones de fondo sobre su futuro.
Igual sucede en Telecali, donde los múltiples intereses políticos no permiten definir su capitalización.
Todo lo contrario sucede con UNE que se prepara para entrar este año al negocio de Internet y telefonía móvil.
Telecali: tire y afloje
La capitalización de Telecali se suspendió en octubre, luego de que Télmex y Telefónica no aceptaron las condiciones. Sin embargo, en Navidad, Emcali anunció la reactivación de la operación, y se prevé que seguirá el ‘tire y afloje’ entre el concejo, el municipio y la Superservicios. Expertos no esperan grandes avances, y creen que las finanzas y la operación se seguirán deteriorando.
Comcel y Télmex
De todos los actores del sector, las empresas de telecomunicaciones del millonario mexicano Carlos Slim en Colombia son las que tienen hoy más claro su panorama de negocios para el 2011. Ya trabajan en la integración de sus redes y plataformas tecnológicas con lo cual esperan ofrecer paquetes de telefonía e Internet fijo y móvil, así como TV paga, a final de año. Sin duda, lo anterior hará más difícil a sus competidores destronarlos del primer lugar del mercado.
Telecom y Movistar
Parte del plan de negocios del grupo español en Colombia corre por cuenta de la decisión que tome o no la Nación respecto a su participación en Telefónica-Telecom este semestre.
Mucho se ha discutido al interior del Gobierno sobre este tema, incluso se contrató una banca de inversión para que definiera el mejor camino. Entre los escenarios posibles se encuentra uno en el que la Nación se convertiría en socio de la empresa resultante de una posible fusión de Telefónica-Telecom con Movistar Colombia.
UNE entra a móviles
A pesar de su carácter público y de los vaivenes políticos, la filial de telecomunicaciones de EPM, tiene claro el camino de este año. Por un lado, en silencio y con una inversión millonaria, viene haciendo una apuesta sin precedentes por el mercado de Bogotá.
Por el otro lado, la empresa paisa se prepara para incursionar en Internet y telefonía móvil en el 2011 gracias a la licencia que obtuvo el año pasado. Sería el primer operador con red celular de cuarta generación.
ETB con duro escenario
Nada fácil es el escenario de corto y mediano plazo de la telefónica distrital. Aunque la junta directiva y el equipo administrativo piden que se venda la empresa, esta parece una opción poco viable en el actual escenario político del gobierno de Samuel Moreno.
Así, todo indica que el futuro de la ETB correrá por cuenta del nuevo alcalde. Las decisiones esperarían hasta el 2012 mientras la competencia ‘hace su agosto’ en la capital.

Álvaro E. Sandoval R.
Redacción de Tecnología