8/2/11

Información enviada por Carlos

¿Cuáles son las "joyitas" del mercado que ganaron hasta el 310% en dólares?


Detrás de las grandes compañías, un creciente número de empresas gana terreno entre los inversores. El detalle de las firmas que presentaron mayores rentabilidades y las sugerencias de los especilistas sobre las nuevas oportunidades que surgen en la bolsa local

Por Rubén RamalloiProfesional.com

"Lo bueno viene en envase chico". Esta frase suele ser atribuída a la calidad del perfume francés, aunque también puede hacerse extensiva a un segmento del mercado bursátil que no siempre está en la mira de analistas e inversores.

Se trata de aquellas compañías que, por no contar con un elevado volumen de capitalización bursátil, se desenvuelven en lo que suele denominarse el "panel general".

De acuerdo a los analistas consultados por iProfesional.com, las empresas pequeñas o "small caps" suelen llevar un ritmo distinto al de las grandes compañías.

Es frecuente, incluso, que en años en los que el conjunto de papeles de la Bolsa cae hayafirmas pequeñas con revalorizaciones dignas de mención.

Este movimiento puede atribuirse a la buena marcha del negocio de la compañía, a razones técnicas o meramente especulativas.

Si bien en términos generales, todas las empresas se ven afectadas por el rumbo del país, suele afirmarse que algunas de las pequeñas y mediañas pueden desligarse, en determinadas ocasiones, de la marcha de la economía con mayor facilidad que las grandes.

Ocurre que muchas pequeñas empresas que cotizan en el panel general son seguidas por muy pocos analistas, dado que las propias compañías suelen publicar mucha menos información que las que siempre están en el centro de la escena.

Cabe destacar que invertir en este tipo de firmas suele traer aparejado un riesgo mayor al del promedio, pues es necesario contar con un conocimiento más detallado y un mayor tiempo de análisis del habitual. A ello debe sumarse el problema de liquidez que afecta el ingreso y la salida de algunos de estos papeles.

No obstante, tales circunstancias se ven recompensadas con un beneficio que puede exceder al de las grandes estrellas del mercado.

En la visión de Mauro Gini, Portfolio Manager de FDI Gerenciamiento Patrimonial, "uno de los principales aspectos a tener en cuenta al invertir en este segmento es conocer cuál es elgrado de dependencia del costo de financiamiento y el impacto que podrían tener sobre las mismas una abrupta variación en el tipo de cambio y en las tasas de interés".

"También hay que diferenciar las empresas que están muy atadas a los vaivenes de la política local, de aquellas que tienen diversificados sus negocios por vender también al exterior", agregó Gini.

"Pero el punto más importante es, como en toda inversión, la relación riesgo-retorno", concluyó Gini.

Para Jackie Maubré Jefe de Asset Management de Cohen, "las fuertes subas que se observan entre las Pyme nacionales son la secuencia lógica de la recuperación de las grandes empresas que, tras la crisis, han ido encontrando un nuevo punto de equilibrio".

Ranking top ten
El índice Merval registró en 2010 la mayor suba desde el año 2000, medida en términos de divisa estadounidense.

Según este indicador, que pondera a las acciones líderes, la bolsa porteña fue la quinta por sus ganancias a nivel mundial, con una suba del 45% anual en dólares, superando a países como Brasil, Estados Unidos o Alemania, entre otros.

Pero no sólo se destacaron las acciones del panel líder, sino también las del panel general.

En tal sentido, se observa el fuerte crecimiento experimentado por las denominadas "small caps".

En efecto, según el cuadro elaborado por los especialistas de Puente, se observa que en el ranking de las 10 acciones que más subieron en el último año, a excepción del Grupo Financiero Galicia, las 9 restantes responden a esta calificación, con alzas que llegan al315% en dólares.


Fuente: IAMC

Agustín Trella, analista de Puente consideró que "si bien las acciones pertenecientes al Merval se destacan por contar con un mayor volumen de operaciones, las que conforman el panel general ofrecen al público inversor la posibilidad de invertir en sectores de la economía real, que no se encuentran contemplados en el de las líderes. Así por ejemplo, pueden mencionarse la actividad inmobiliaria, calzado e indumentaria, construcción, entre otros".

A ello se suma que estas empresas, por lo general, pagan dividendos, por lo que representan muy buenas oportunidades para los potenciales compradores.

Juan Pablo Vera, Jefe de Análisis Financiero de Tavelli & Cía, sostuvo que "durante los últimos meses del año pasado, vimos cómo los inversores comenzaron a prestarle más atención a las small caps locales".

"En un mercado mucho más "democrático" y con un buen número de acciones, estas empresas tienen bien ganado su lugar y han demostrado que son rentables", apuntó el analista de Tavelli.

Vera concluyó afirmando que "a futuro se espera que crezca el total de operaciones y que más empresas salgan al mercado para incrementar el número de representantes que cada sector tiene en el panel general".

Tres recomendadas para 2011
Más allá del ranking 2010 mencionado, hay 3 empresas que conscitan el interés el interés de los analistas para este 2011: Mirgor, Minetti y Solvay Indupa.

1. Mirgor
La empresa se dedica a proveer sistemas de climatización para la industria automotriz. Si bien este es su core business, a partir del año 2004, y como parte de un proceso de diversificación comenzó la producción y venta de aires acondicionados hogareños (equipos splits).

Por otro lado, recientemente firmó acuerdos con otras compañías de primer nivel. Así, se asoció con LG para producir esos equipos, con Whirlpool para desarrollar microondas y con Nokia para fabricar equipos de telefonía celular.

Claro está, que su muy buena performance acompaña el clima festivo que vive la industria automotriz que, este año, planea fabricar 840.000 unidades, con un mayor nivel de integración de piezas locales. Y también apunta a abrir nuevos mercados de exportación en la región, buscando diversificar los destinos y así contribuir por esa vía al mejoramiento de la balanza comercial del sector, según los datos de Puente.

2. Juan Minetti
Cementos Minetti produce y comercializa cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos.

En la actualidad es el segundo productor de cemento en el país. Desde el punto de vista societario, es indirectamente controlada en un 79% por el grupo suizo Holcim (calificada internacionalmente en BBB por Fitch). En tanto, el porcentaje restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según datos preliminares de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos crecieron cerca del 11% en 2010 respecto del año previo, alcanzando un nuevo récord desde 1980.

Las perspectivas para 2011 son positivas, en particular por la fuerte expansión de la obra pública.

3. Solvay Indupa
La empresa es la principal productora de policloruro de vinilo (PVC) y soda cáustica en la Argentina y segundo productor de PVC en Brasil.

De esta manera ostenta una fuerte participación en esos mercados y en la región (aproximadamente 78% en Argentina, 35% en Brasil y 40% en el Mercosur).

La compañía es controlada por la compañía belga Solvay (calificada A por Standard & Poor's) que detenta el 71% del paquete accionario.

La evolución de las small caps en el exterior
En los mercados globales hay amplia evidencia de la existencia de un "premio" por invertir en acciones de menor capitalización bursátil, por sobre las de mayor tamaño.

En efecto, en el caso de los Estados Unidos se determinó que dichas acciones obtienen una rentabilidad que en promedio -en el largo plazo- supera en un 11% a la de sus pares de mayor capitalización bursátil.

Lo ocurrido el año pasado no fue una excepción. Concretamente, en el caso de las compañías estadounidenses, la diferencia es notable.

Por ejemplo, uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, el Russell, que incluye a las principales 100 acciones, obtuvo una rentabilidad de 16%, mientras que el Russell Mid Cap se revalorizó un 25 por ciento. En tanto, el que aglutina a las pequeñas empresas, el Russell 2000, trepó un 27% y, finalmente, el que sigue a las micro empresas ganó un 30 por ciento.

Otro fondo destacado es el Goldman Sachs US Small Cap, que alcanzó una rentabilidad del 37% el pasado año.
También muestra un resultado más que interesante el del Credit Suisse, que ganó casi un 40 por ciento. El fondo se especializa en empresas de mediana capitalización radicadas en los Estados Unidos, que no superan los u$s3.500 millones.

En general, los operadores mantienen una visión muy positiva sobre el potencial de este mercado. Aunque la cotización de las acciones se apreció notablemente desde marzo del 2009, estiman que aún tienen buenos márgenes para seguir su derrotero alcista.


Fuente: http://finanzas.iprofesional.com/notas/111228-Cules-son-las-joyitas-del-mercado-que-ganaron-hasta-el-310-en-dlares