8/2/11

Información sobre Ledesma (enviada por Carlos)

LEDE, UN PAPEL QUE SE DESPERTó EN LOS ULTIMOS MESES

LEDE reportó un buen balance trimestral, pero apoyado no en el comportamiento de sus ventas, sino en otros conceptos tanto en lo operativo como por debajo del mismo. Mostró favorablemente mejora de márgenes. En el acumulado semestral, la empresa también mostró buenos números, con una mejora en las ventas considerable (+16.5%) en comparación a igual período del ejercicio previo. Con respecto a la evolución del papel, el ingreso al MERV, lo impulsó y acumula hoy una ganancia anual de más del 22%. Nuestra recomendación de MEDIANO sigue siendo positiva; de CORTO, no obstante, está dentro de un proceso correctivo.

Durante el período septiembre-noviembre 2010 -el segundo trimestre del ejercicio 2011 para LEDE-, la compañía mostró ventas netas por unos $ 654 millones, prácticamente sin cambios respecto a igual lapso del ejercicio previo y con un caída trimestral de 3,6%. En la comparación interanual, la caída en las ventas de los segmentos de azúcar, jarabes y alcohol (-10,4%) y productos primarios (-2,2%), pudo ser compensada por el crecimiento en el rubro de papel y librería (31%). En cambio, en el paralelo trimestral, el desplome en las ventas de productos primarios (cayó de $ 147.5 millones a $ 56.7 millones), no llegó a ser compensado por el incremento de los otros dos negocios más destacados.

Respecto a la composición de las ventas, el más relevante sigue siendo el negocio de azúcar, jarabes y alcohol. Este explicó el 60,9% del total ($ 398,4 millones) en el período en análisis, contra participaciones del 58,1% y 68% en el trimestre pasado y hace un año atrás, respectivamente. En cambio, el negocio de papel y librería explica actualmente otro 30% de las ventas, aumentando entre 8 y 10 puntos porcentuales su peso en relación a ambos períodos de comparación. Mientras que el último segmento, el de productos primarios, representa sólo el 8,7% restante. Este último -y como se refleja en cuadro adjunto- manteniendo su participación estable con respecto a igual período del ejercicio pasado, pero con una fuerte caída con relación al 21.7% del I trimestre.

Con relación a los volúmenes de producción, sobresale la caída interanual del 36% y trimestral del 60% en azúcar, que como hemos visto afectó el comportamiento de sus ventas. También existieron fuertes bajas en alcohol. Y, en realidad tampoco fue un buen trimestre, si miramos la producción de los negocios de frutas embalada y a granel, y de jugos. Sólo en este punto, se puede decir que mantuvieron una buena performance (en especial, con respecto al trimestre previo), conversiones papeleras y el segmento de jarabes, edulcorantes y almidones. Mientras que, lo que LEDE da por llamar, cereales y ganadería realmente es aún un negocio que se está armando dentro de su estructura.

En cuanto al destino de las ventas, por su parte, un 6,5% del total correspondió a exportaciones a diversos destinos del mundo que incluyen a Sudamérica, Estados Unidos, India, Rusia, el Mercado Común Europeo y Arabia, entre otros. Si lo comparamos con períodos previos, no obstante, el volumen de exportaciones descendió notablemente. En el primer trimestre del ejercicio actual, por ejemplo, las exportaciones representaron el 21,7%; mientras que hace un año ese ratio se ubicaba por encima de 42%.

Saliendo de las ventas, en tanto, el análisis de los costos. Estos alcanzaron los $ 445,2 millones, descendiendo 3,6% en relación al trimestre anterior, y 1,2% si se lo mide contra igual lapso del año pasado. De esta manera, y sin variaciones bruscas en las ventas ni en los costos de las mismas con respecto a los trimestres comparable, el margen se mantuvo prácticamente estable en un nivel de poco más del 68%.

Con relación a otros gastos, debemos destacar los de comercialización que fueron de $ 82,7 millones y se redujeron respecto a ambos lapsos comparables. Puntualmente, cayeron un 25% de manera trimestral y casi un 20% de manera interanual. Como también los gastos administrativos, que ascendieron a $ 61,6 millones. Estos últimos crecieron casi un 1% en relación al primer trimestre del presente ejercicio, y más del 33% vs. los observados un año atrás. La misma compañía detalló que fue consecuencia de los “incrementos salariales del personal fuera de convenio que se vienen otorgando como medida paliatoria del efecto de la inflación”.

Mientras que los resultados por valuación de bienes de cambio, con impacto arriba de la línea operativa, son otro concepto a destacar. Este sumó un ingreso de $ 12,7 millones contra los $ 7,8 millones del trimestre pasado, y frente a una ganancia de sólo $ 1.1 millones del comparable del ejercicio pasado.

LEDE llega así a un resultado operativo mejor al de los trimestres comparables. Se ubica en un total de $ 83.2 millones, por arriba de los $ 59.3 del I Trim. y los $ 52.6 millones del mismo período del ejercicio pasado. En ambos casos la mejora se explica no por un comportamiento de las ventas, sino por la conjunción de menores gastos de comercialización como de una mayor ganancia por el concepto de resultado de valuación de bienes de cambio. Incluso este hecho permite una mejora del margen operativo del orden de los cuatro puntos porcentuales hasta niveles del 12.7%.

Debajo de la línea operativa, en tanto, se destacan los resultados financieros y por tenencia. Estos evidenciaron un notable avance contra el reflejado en los otros períodos. Mostraron una utilidad de $ 10,2 millones, vs. un resultado negativo de $ 1,7 millones en el trimestre previo y una pérdida de $ 4,9 millones hace un año atrás. Trimestralmente, el resultado positivo se explica por el incremento de las ganancias por los conceptos de resultados y diferencia de cambio de inversiones financieras y por la tenencia de bienes de cambio, que lograron compensar los egresos por intereses y otros gastos y hasta las pérdidas por operaciones a futuro. En tanto, en el paralelo interanual, la mejora financiera vuelve a ser explicada principalmente por un incremento de los resultados de diferencia de cambio de activos financieros y no financieros, y de tenencia. Por otro lado, desde el lado de los pasivos, se registraron menores pérdidas generadas por intereses y otros gastos.

Incluso también influyó al resultado neto el resultado por inversiones permanentes, como el de participación minoritaria. El primero sumó, en tanto que el segundo restó. Puntualmente, por el concepto de resultado en inversiones permanentes la empresa registró una ganancia de $ 1,6 millones, frente a un ingreso nulo y $ 1,4 millones en ambos períodos comparables, respectivamente. Esta mejora se explica, principalmente, por los resultados obtenidos por la compañía controlada, Glucovil Argentina S.A. Mientras que negativamente, LEDE, debió afrontar por la participación minoritaria en otras empresas un cargo mayor a los otros trimestres. Este fue de $ 9,3 millones.

Así llegamos a una ganancia neta de $ 50,5 millones, lo que implica un crecimiento en la línea final de más de un 70% respecto al trimestre pasado y de un 109% en relación a hace un año. Este comportamiento ayudado tanto por el resultado operativo, e incluso por los conceptos abajo de ella. De esta forma, el margen neto ascendió al 7,7%, creciendo desde niveles de 4,3% y 3,7% de los períodos bajo análisis.

Por negocio, el mayor aporte a la ganancia neta la realiza el de azúcar, jarabes y alcohol que sumó $ 76.9 millones en el trimestre, por arriba de los $ 55.5 millones del II del ejercicio pasado y de los $ 47.2 millones del trimestre previo. Otro que explica parte de la utilidad, aunque presenta caídas tanto en términos interanual como trimestral, es el de papel y librería con unos $ 16.5 millones. En cambio, el negocio de productos primarios presentó una pérdida de unos $ 11.7 millones, mucho más que en los trimestres comparables. Mientras que tampoco agrega valor a la línea final, el segmento otros –incluye resultados financieros-, que refleja un rojo de $ 31.2 millones para el período en análisis.

El análisis del resultado semestral no hay dudas que es positivo. De hecho, durante el primer semestre del actual ejercicio, LEDE obtuvo una ganancia neta de $ 80 millones, que se compara con una utilidad de $ 43,5 millones del ejercicio 2009/2010. De esta manera, el margen neto trepó a un 6%, desde un nivel de 3,8% en relación a igual lapso del ejercicio anterior. En tanto, el resultado operativo mejoró cerca de un 76% -o $ 61,4 millones- gracias a un aumento del 16,5% en las ventas, así como también a mejores ingresos en el resultado por valuación de bienes de cambio ($ 20,6 millones vs $ 0,1 millón) y por una más alta utilidad por el concepto de otros ingresos/egresos ($12,8 millones frente a $6,9 millones). Como consecuencia, el margen operativo se situó en este semestre en un 10,7%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del primer semestre de ejercicio 2010/2009.

En cuanto a las perspectivas por los resultados futuros, la misma empresa elige extrema cautela en sus proyecciones y considera que “para evitar sobresaltos deberá ser muy prudente y ordenada en la administración de los recursos del Grupo Empresario”.

En este punteo sobre la compañía, además, no podemos dejar de mencionar que Ledesma es una de las compañías nacionales que en los últimos años ha incursionado en el negocio de los biocombustibles. A principios de 2009 la empresa anunció, a tales efectos, una inversión de $ 65 millones que se materializó en octubre pasado en la inauguración de una planta de producción de bioetanol, llamada BioLedesma, en el complejo agroindustrial que la firma posee en la ciudad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. La planta posee una capacidad de 100.000 m3 anuales de alcohol deshidratado (bioetanol) y, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Planificación Federal Julio de Vido al momento de la apertura, allí se producirá el 18% del bioetanol del país. La participación en este negocio es claramente un punto positivo para la empresa.

Positivamente, además, hay que destacar la política de dividendos constante de la empresa. Habitualmente paga dos veces por año –abril-mayo y octubre-. El año pasado, y por el ejercicio anterior, desembolsó poco más de $ 0.28 por acción. El dividend yield se ubica en niveles de 2.9, siguiendo el promedio del sector en la región.

Si miramos los múltiplos, LEDE se encuentra en línea con el promedio de la región en términos de PER, aunque un poco más arriba si la comparación es por P/VL.

Respecto a la evolución de mercado del papel, no quedan dudas que LEDE fue una de las mejores apuestas de los últimos meses. Especialmente, desde principios de año, cuando la empresa ingresó al Merval. Hasta la fecha, es la segunda acción líder de mejor performance en el año -detrás de Molinos-, con un alza arriba del 22%.

Recomendación:

MEDIANO PLAZO: Positiva

CORTO PLAZO: Cautela. Quebró el soporte del canal alcista que mantenía desde mediados de diciembre, lo que la llevó a un proceso correctivo que se puede profundizar de corto. El primer soporte clave se ubica en $ 9.50, y luego $ 8.9. El quiebre de ese último, podría implicar bajas aún más profundas hasta niveles de $ 7.8, en principio. Como resistencias al alza tenemos la del canal bajista actual, en $ 10.15-10.20, seguida por $ 10.9. Nos mantenemos afuera, con compras especulativas bajo esta visión, en la zona de 9.5 a la espera de un rebote con stop loss en 8.9. O bien arriba de 10.15-10.20, con primer objetivo en $ 10.9-11.

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