9/2/11

Noticia sobre Boldt enviada por Sergio

Con el aval oficial, Ciccone podría volver a imprimir billetes

La medida respondería a que la Casa de la Moneda no llegará a abastecer la demanda de billetes y la importación de Brasil ya demostró que puede fallarLos empleados de la planta de Ciccone Calcográfica están inquietos por su futuro. La Justicia le ordenó a Boldt -que tiene alquilada esa instalación hasta el 27 de agosto- que la devuelva a la familia Ciccone el próximo 28 de febrero.

Según Clarín, aunque Boldt ya presentó su defensa para que eso no suceda, los emisarios de Ciccone le hicieron llegar un mensaje al personal: "El Gobierno nos respalda", les dijeron a los trabajadores de manera informal, a través de diálogos con algunos empleados "clave".

Ese respaldo del Gobierno se podría traducir en algo concreto: la posibilidad de que Ciccone pueda imprimir papel moneda.

La Casa de la Moneda no llegará a abastecer la demanda de billetes y la importación de Brasil ya demostró que puede fallar. "Si la empresa vuelve a nuestras manos, tendremos una parte de la impresión de billetes", les dijeron los trabajadores más afines a los Ciccone a sus compañeros que están empleados por Boldt.

En la jerga interna de la planta de Don Torcuato, a los ex Ciccone los llaman los "administrativos" (son 26, la mayoría de confianza de la familia y que Boldt no reconoció cuando arrendó la planta desde 27 de agosto y por un año), mientras que el grueso -más de 250- se suelen identificar como los "operarios". Allí, hay más afinidad con Boldt, pero también algunos añoran a los Ciccone.

¿Pero no es que los Ciccone estaban quebrados? , les preguntaron algunos de los "operarios" a los "administrativos" y compañía. "Los Ciccone se asociaron con un fondo que tiene buena llegada a (el ministro Amado) Boudou", comentaron los que simpatizan con el regreso de los fundadores.

Ciccone fue a la quiebra por una deuda con la AFIP por más de 230 millones de pesos. De esa cantidad, entre 50 y 60 millones son "exigibles".

De acuerdo al matutino mencionado, la sindicatura que tomó la quiebra arrendó la planta para que no se perdieran las fuentes de trabajo y eligió la propuesta de Boldt porque la consideró mejor que la de Casa de la Moneda. Boldt pagó $4 millones por el alquiler y asumió sueldos por $2 millones mensuales, según dijo en su momento.

La familia Ciccone sondeó a un fondo estadounidense cuando Aníbal Fernández no le renovó la impresión de pasaportes. Desde ese momento, buscó un aliado que tendiera puentes con el Poder Ejecutivo. Todo indica que lo encontraron. El nuevo fondo que participa en Ciccone se llama The Old Fund, y se desconoce quiénes son los dueños.

Boldt quiso participar en la licitación para la confección de billetes del año pasado. Pero entendió que no iba a llegar con los plazos de entrega estipulados por el Banco Central. De todas formas, la UTE ganadora (Casa de la Moneda argentina, con su par brasileña) tampoco pudo efectuar las entregas de acuerdo con lo pautado.

Fuente: ipeofesional.com