5/8/09

Enarsa convoca Renovables Por Marielena Aimar (visitar el sitio amigo al lado, Energia y Futuro)

Argentina está dando pasos decisivos para el desarrollo de las Energías Renovables, la diversificación de su matriz energética y la toma de liderazgo del desarrollo de renovables en Latinoamérica.
Ha sorprendido con la convocatoria GenRen, 1000 MW para fuentes renovables de distintos tipos en proyectos pequeños, que no superen los 50 MW, en cumplimiento con el objetivo de alcanzar hacia el 2016 que el 8 % de la electricidad generada provenga de fuentes renovables.
Ha convocado a través de Enarsa la provisión de energía eléctrica a partir de renovables. Incluye provisión, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de centrales nuevas que operen con recursos eólicos, solares, geotérmicos, biomásicos, biogas, residuos sólidos urbanos, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y/o biocombustibles, para ser instalados en los sistemas vinculados a la red del SADI por un plazo de quince años.
Genren subasta 500 MW eólicos, 150 MW de termoeléctricas a biocombustible, 120 MW a base de residuos, 100 MW de biomasa, 60 MW de minihidroeléctricas, 30 MW de geotermia, 20 MW de energía solar y 20 MW de biogás. Cada proyecto no debe superar los 50 Mw.
Se estima una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares.
En dicha licitación tendrán prioridades los proyectos que utilizaren piezas y materiales locales. A tal fin se ha firmado convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)
Hasta el 26 de noviembre se ha prorrogado el plazo de presentación de ofertas en el llamado a licitación de Genren. Esta medida fue bien recibida por la Unión Industrial Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos Argentina entre otras instituciones cuyos miembros se muestran interesados en participar. Asimismo la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) la ha valorado en forma positiva.
A pesar que la crisis financiera mundial ha congelado la capacidad de inversión, la rentabilidad de los proyectos en Argentina es elevada por sus excelentes regímenes de viento y la suave orografía del territorio.
Más información en http://www.energiayfuturo.com.ar/