15/4/10

Se lanzo la oferta del canje de Bonos en default por 20.000 millones de dolares

15-04-10 | ECONOMÍA
El Gobierno lanzó el canje de la deuda, con una quita del 66,3% para inversores institucionales


El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó formalmente la oferta para los bonistas que no participaron de la reestructuración de 2005 y adelantó que se espera "un piso de aceptación del 60 por ciento"


Crédito: Télam
El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó formalmente los términos económicos del proceso de canje de deuda para los acreedores que están default.

"Esta nueva oportunidad que ofrece la Argentina también se hace en un contexto nuevo, en un país con un crecimiento acumulado del 63 % en los últimos años, inclusión social y una mayor inversión”, explicó el funcionario.

“Este canje no tiene una condicionalidad fiscal, con la soga al cuello, como se hizo desde la década del 70, cuando se hacían arreglos que no se podían cumplir”, dijo Boudou.

“Los bonos que se van a entregar en este canje van a ser exactamente los mismos que los de 2005, para institucionales serán los Discount en dólares, con una quita de 66,3%, y se van a entregar 1 a 1 con el cupón del PBI. Y en término de los interese devengados, vamos a entregar un bono bullet, con vencimiento a 2017, a 8,75% a valor nominal”.

En una rueda de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Boudou dijo que la propuesta final no contempla "ningún pago de los cupones PBI" que ya se abonaron hasta el momento.

"No vamos a incluir ninguno de los cuatro pagos de los cupones del PBI que ya se realizaron. Contempla una quita del 66,3% del capital, el pago de unidades del PBI de aquí para adelante y de intereses devengados que se abonarán con un bono a 2017", detalló el ministro.

Boudou habló esta tarde de un piso de aceptación del canje de la deuda cercano al 60 por ciento. El titular del Palacio de Hacienda dijo que los intereses a pagar en efectivo rondan los 160 millones de dólares.

El ministro expresó que la posibilidad de negociar en forma responsable "fue un cambio de actitud en el 2005". "Desde que se abrió el canje en el 2005 se pudo cumplir siempre, inclusive en el 2009. Por eso, la Presidente de la Argentina dio la posibilidad de abrir nuevamente el canje", dijo.

Detalló además que en la “oferta para acreedores minoristas, tenedores como los italianos y alemanes, va a haber una propuesta Par, con un cupón menor que el Discount, pero no va a tener una quita”.

Este segundo segmento corresponderá a aquellos tenedores de bonos hasta u$s50 mil, con una emisión máxima de 2 mil millones de dólares.

“Las comisiones van a ser pagadas por los intermediarios y no hay forma de trasladar la comisión al Estado, porque esta no es una licitación”, aclaró el jefe del Palacio de Hacienda.

“Negociamos en forma dura, pero seria, con realismo, ofreciendo condiciones que podemos cumplir”, subrayó el titular de Economía, quien detalló que la propuesta “significa un ahorro para la República de 9 mil millones de dólares”.

Boudou expresó que la declaración del default, durante el breve interinato de Adolfo Rodríguez Saa, fue un “hecho borró a nuestro país del mapa de la economía internacional”.

Esta mañana, en un acto de entrega de créditos hipotecarios en el Banco Nación, la presidente Cristina Kirchner dijo esperar que "en este año del Bicentenario podamos culminar con esa etapa que nos sacó del mundo", en referencia al gobierno de la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa.


Fuente: Infobae