6/10/10

Interés de Paraguay por la industria tucumana

Los gobernadores de cinco departamentos de ese país llegan hoy para la firma de un convenio de cooperación e intercambio con Tucumán. Están interesados en desarrollar en su país la tecnología que se aplica en distintos sectores productivos en los que nuestra provincia ocupa un liderazgo nacional, como el azúcar y el citrus.


(+) clic para ampliar
| (*) clic para galería


Los gobernadores de cinco provincias (departamentos) de la República de Paraguay están interesados en que Tucumán les transfiera tecnología para desarrollar distintos sectores productivos en los que nuestra provincia ocupa lugares de liderazgo regional, principalmente, el azúcar y el alcohol de caña, además de los citrus, la papa semilla y el poroto negro, entre otros.
Con ese propósito, los cinco funcionarios paraguayos, que participan del Foro de Gobernadores del MERCOSUR, coordinado por el tucumano José Alperovich, arribarán hoy a nuestra provincia, donde desarrollarán una intensa agenda hasta mañana.


Según informaron desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, a cargo de José Vitar, informaron que las actividades comenzarán hoy, a las 11.00, en la Casa de Gobierno, con la rúbrica de un Convenio de Cooperación entre Tucumán y el Estado de Itapúa (capital Encarnación), entre los respectivos gobernadores, Alperovich y Juan Afara Maciel.


Se detalló que los principales puntos incluidos en ese acuerdo son la cooperación e intercambio en desarrollo científico y tecnológico; la integración productiva e intercambio comercial; energía y biocombustibles; intercambio cultural y turístico; y, por último, educación superior.


Tras la firma del convenio, los funcionarios del país vecino mantendrán reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassembauer, con el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Alvaro Simón Padrós, y con los directores de Agricultura y Ganadería, Martín López Aragón y Juan José Navarro respectivamente.


Además, los gobernadores paraguayos visitarán la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), una empresa de packing del sector citrícola, en Famaillá, viveros de producción de papa semilla y poroto negro, en Tafí del Valle, y una importante industria metalúrgica local.


"Tucumán recupera liderazgo"


"Estos son pasos concretos en dirección a una activa inserción y protagonismo de Tucumán en la región, potenciada a partir de la distinción que nos otorgaran los gobiernos del Mercosur de coordinar el Foro de Gobiernos locales. Nuestra provincia va recuperando rápidamente el rol de liderazgo regional que históricamente tuvo", subrayó Vitar, en alusión a la importante visita de Paraguay.


Desde el Poder Ejecutivo informaron que, además de Afara Maciel, del Departamento Itapuá, la delegación paraguaya que visitará Tucumán está integrada por los gobernadores Tomás Fidelino Rivas (Departamento de Paraguarí); Javier González (Departamento de Guairá); Celso Troche (Departamento de Caazapá) y María Cristina Villalba (Departamento de Canindeyú).
También participarán los funcionarios del Departamento de Itapuá Osvaldo Nuñez (secretario de Planificación); Lucio Cañete (Secretario de Producción y Desarrollo); Guillermo Seilaisman Yaluff (Director General de Gabinete) y Javier Mangiafico Fores (Coordinador de Integración).


Apretada agenda


Según informó la Secretaría de Relaciones Internacionales, la apretada agenda que desarrollarán en Tucumán los mandatarios paraguayos comenzará a las 11.00, con la firma del mencionado convenio, mientras que al mediodía se trasladarán a la EEAOC, ubicada en Las Talitas.


La reunión con las autoridades del área de Desarrollo Productivo de la Provincia, en tanto, está programada para las 17:00; mientras que a las 18.30 está prevista una visita a la Industria Metalúrgica Dibacco, ubicada en Ruta Nacional Número 9, a la altura de Los Pocitos. Las actividades de la delegación paraguaya proseguirán mañana, cuando a las 8.00 visiten la localidad de Tafí del Valle. Más tarde, se trasladarán hasta una planta fabril citrícola ubicada en Famaillá, y al mediodía visitarán Viveros de Papa, donde mantendrán una reunión con los ingenieros y productores paperos Rodolfo Paz y Alvaro Juarez.


Tras un almuerzo, programado para este martes a las 13.30, los dignatarios del país vecino participarán, a las 16.00, de una charla informativa sobre poroto negro y sus períodos de cultivo y cosecha. Está previsto que los cinco gobernadores y los demás funcionarios que integran la comitiva partan de regreso a su país mañana a última hora.



Fuente: El Siglo Web



http://www.atcitrus.com/noticia.asp?seccion=noticias&id=2197